Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Verde

$
0
0

Unidos por los bosques.
Los bosques tropicales cubren hoy solamente 23% de la superficie terrestre.


Fundación Natura Colombia. “Los bosques para las personas”, fue el lema del Año Internacional de los Bosques (2011) en el que se exaltaron las virtudes de conservación de éstos por el hombre. La ONU declaró dicho año el de los bosques pues son esenciales para la vida terrestre, albergan una gran cantidad de especies vegetales y animales, y son los productores del aire limpio. También protegen el suelo y el agua, y estabilizan el clima, entre otros grandes beneficios. 

Con un clima tropical y con una flora exuberante su temperatura promedio puede ser superior a los 24° C y una humedad variable, pero por lo general alta. Precisamente esta última característica que marca una fuerte dependencia del volumen de lluvia hace que este tipo de bosques se dividan en cuatro: seco, monzónico, húmedo y de inundación.

Los bosques de este tipo que son más comunes en el norte de América del Sur son los de la selva inundable como los amazónicos, la selva pantanosa como los de Brasil y los de manglar que son los existentes en los mares cálidos como los del Caribe.

Los bosques de inundación se inundan periódicamente por la crecida de los ríos; los pantanosos están permanentemente inundados y los de manglar viven entre el agua marina. Aquí también se puede apreciar cómo la humedad marca la diferencia y da a conocer uno de los bosques más famosos del mundo como es el bosque lluvioso. Éste es muy conocido porque donde se encuentre está repleto de vida, hábitats, especies.

En el planeta hay tres áreas diferentes de bosques lluviosos tropicales: en el sudeste asiático, en América Central y del Sur, y en África. Participa con la Fundación Natura en “Unidos por los Bosques”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images





Latest Images