Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Verde

0
0

Unidos por los bosques.
F. Natura: una sola especie de árbol crea a su alrededor y en sí mismo un universo de vida.


Fundación Natura Colombia. Una sola especie de árbol, dentro de las numerosas familias y géneros vegetales que hay en el mundo, es el roble colombiano Q. humboldtii que propicia a su alrededor el desarrollo de buena parte de la fauna y flora andina nacional: diferentes especies de aves e insectos, ardillas, osos perezosos, 59 clases de helechos, 140 clases de musgos, más de 37 tipos de líquenes, entre otros animales y plantas. 

Este tipo de árbol sólo tiene dos especies en América del Sur y las dos están en Colombia. Estos robledales crecen en las tres cordilleras pero sobreviven con dificultad porque es muy apetecido y además está en la zona más poblada del país.

Según las investigaciones de la F. Natura en el Corredor de los Robles que recupera y conserva hace varios años, y cuya zona se destaca por contener la franja más extensa y continua de bosques de roble en Colombia, tiene dentro de él varios ecosistemas y una variedad de hábitats necesarios para la gran variedad de flora y fauna que tiene. 

Allí, la F. Natura identificó 31 ecosistemas con una riqueza gigantesca de biodiversidad, mucha de ella endémica y amenazada: 380 especies de vertebrados, repartidas entre 256 especies de aves, 83 de mamíferos, 31 de anfibios y 10 de reptiles. Dentro de ellas 20 corresponden a especies amenazadas, 28 a especies endémicas y 15 especies de aves migratorias. Se registraron 103 especies ligadas al ecosistema del roble.

Los anfibios fueron los más unidos a los robledales del corredor ya que 58% de estas especies están asociadas a este árbol. Encuentra a “Unidos por los Bosques” en la Fundación Natura.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557