Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Culminó “Cine al páramo” en la vereda San Jorge de Soacha

0
0
Soacha/ Colombia. El evento fue realizado por los colectivos juveniles Caminando el Territorio y Cinempleo, quienes tenían por objetivo abrir escenarios de reflexión y crítica sobre las problemáticas medio ambientales relacionadas con la explotación minera.

El sábado en horas de la tarde cuando la niebla caía empezando a cubrir todo el paisaje en las instalaciones del colegio Veredal, se cumplió una cita con el cine y los nuevos talentos locales en la producción documental, esta vez retratando las problemáticas del medio ambiente y el patrimonio ancestral presentando productos relacionados con el ejercicio de la minería en Soacha. Por medio de seis producciones los espectadores, dentro de los que se encontraban campesinos, niños y jóvenes de zona urbana, reflexionaron sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.

“Cuando estaba viendo lo de la mega minería, como volaban todo ese verde y como que quedaba, daban ganas de berrear”, comentó Héctor Bello habitante de la vereda San Jorge.

San Jorge fue el escenario para reflexionar sobre la riqueza del páramo enfrentado a las labores de extracción de arena que se adelantan en la vereda, situación que se ha ido a litigio jurídico con la multinacional TRENACO en donde desde la ciudadanía se pide que estas labores se suspendan debido a las consecuencias medio ambientales, al igual que la incidencia negativa en la calidad de vida de los habitantes de la vereda. Pleito en donde varios factores se han pasado por alto por parte de la CAR, ente que vigila y autoriza la extracción en la zona.

Luego de la velada de cine club la comunidad de San Jorge acogió a los asistentes de la ciudad en una noche de acampada compartiendo experiencias y alimentos. A la mañana siguiente se llevaron a cabo actividades de integración con la comunidad experimentado instantáneamente de las labores diarias del campesinado, luego se realizó un recorrido por la vereda en donde se pudo valorar la fauna y la flora de la zona que rodea la cantera de la multinacional, acción que ratificó los impactos negativos que la minería tiene.

Es de resaltar que las producciones presentadas en el cine foro, fueron realizadas por jóvenes del munipio en donde se evidencian contenidos de sumo interés para la consolidación de la identidad cultural de Soacha, además son una nueva área que están cultivando los futuros jóvenes talentos del municipio.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558