Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Los cuentos en Guadalajara

Previous Verde
0
0
Las exigencias del cuento: quererlo con resignación cariñosa.

La octava edición del Encuentro Internacional de Cuentistas contará con la participación de ocho autores de Argentina, Brasil, España, México y Uruguay

El ambiente original y revelador del Encuentro Internacional de Cuentistas es ya toda una tradición en la Feria. En esta octava edición, ocho autores leerán un fragmento de su obra, para después reflexionar sobre el género y sus características. 

Para Ignacio Padilla, moderador del encuentro que tiene por nombre El Nuevo Decamerón, considera que esta reunión es “una fiesta para los fanáticos del género. En este tono decameroniano hay una audiencia muy entusiasta y ávida de conocer a los cuentistas, de escucharlos”. 

Padilla explica que para armar el encuentro se busca un referente universal sobre el género, que en esta ocasión es el italiano Giovanni Boccaccio, y luego se hace lo propio, pero de nuestra Latinoamérica. Por ser Argentina el País Invitado de Honor, se evocará a Julio Cortázar y a Jorge Luis Borges, pero también a su antecesor, Macedonio Fernández. 

Los autores que participan en este octavo encuentro son las escritoras argentinas Hebe Uhart y Liliana Heker; el brasileño Ronaldo Correia de Brito, el uruguayo Mario Delgado Aparaín, el español Eloy Tizón y los mexicanos Felipe Garrido, Luis Jorge Boone y Alberto Chimal. 

Por primera vez, la Feria repartirá una antología con las lecturas que harán los escritores, además de contener su biografía y un credo cuentístico, como punto de partida para comenzar la discusión. El cuadernillo tiene una lista con los participantes del encuentro desde 2007. Son 64 autores en total, de 20 países.

“Los cuentos no han sido escritos para ser oralizados, es otro el oído de la literatura escrita, pero con el objetivo de que no sea una jornada tan fatigosa, tanto para el cuentista como para el escucha, hicimos esta publicación. El público se la podrá llevar, o conseguir autógrafos. A la ritualidad del cuento se suma el fetichismo del libro objeto”, agrega Padilla.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles





Latest Images