Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Verde

0
0

Unidos por los bosques.
Organizaciones internacionales urgen la recuperación de bosques y tierras degradadas en el mundo.


Fundación Natura Colombia. Hasta hace poco, la tasa anual de tala de bosques en el mundo era de al menos 17 millones de hectáreas de bosques tropicales para dedicarlas a la agricultura, mientras otros cinco millones de hectáreas quedaban como bosques degradados luego de extraerles madera. Por ello varias organizaciones internacionales, entre ellas el centro de investigación CIFOR, señalan que es urgente su recuperación. 

Entidades como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) junto con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), FAO, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reconocen que en la actualidad, “existen extensiones de bosques tropicales tan dañados que su futuro es sumamente incierto” pero también hablan de que “no todo está perdido”.

Esta esperanza está dada porque se hace hincapié en las herramientas actuales para salvar estos sistemas tan afectados, sobre todo las técnicas de restauración ecológica y forestal, para ayudar a esos bosques a recuperarse.

Estos organismos internacionales subrayan sobre todo los beneficios de los bosques: el sustento y la influencia para miles de millones de personas al proporcionar agua limpia, sustentar a cientos de animales y plantas comestibles, potentes mezclas medicinales, combustibles naturales etc., beneficios que no puede proporcionar un bosque degradado.

Las directrices para la recuperación de los bosques apuntadas por estas instituciones cubren tres áreas: bosques primarios degradados, bosques secundarios y las tierras forestales degradadas. Los requisitos son: apoyo y participación local, beneficios económicos locales a corto plazo para usuarios del bosque, comprensión cabal de las complejidades del proceso y un análisis de la aptitud de la tierra a recuperar. La defensa del medioambiente está con la Fundación Natura en “Unidos por los Bosques”

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles



click here for Latest and Popular articles on Electronic Design Automation (EDA)


Latest Images