Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Carlos Zamora, un escritor cubano de lo contemporáneo

Previous ¿Qué se yo?
0
0
Tomado de Cubarte/ La Habana. Temas actuales controvertidos y muy universales como son, entre otros, el divorcio de una pareja y sus implicaciones en los hijos, y la orientación sexual y sus consideraciones individuales y sociales, fueron abordados en el espacio En el Jardín, que convoca cada mes la prestigiosa escritora Marilyn Bobes, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en esta capital.

En esta ocasión, el invitado fue el reconocido narrador Carlos Zamora, quien leyó fragmentos de tres de sus títulos publicados: A Puerto Blanco no llegan las lluvias -noveleta ganadora en el Concurso Fundación Ciudad de Matanzas y nominada el presente año para el Premio de la Crítica-; En la mañana viva, novela distinguida con el Premio Guillermo Vidal de Literatura, y su más reciente obra del género cuento La noche de Judas, que nos aproxima a los temas de la familia y la pareja en sus diferentes estadios de desarrollo dentro del contexto social actual y que involucra problemas como el amor, el desamor, el egoísmo, la vanidad y la sinceridad.

La noveleta A Puerto Blanco no llegan las lluvias, resulta una suerte de narración íntima y conmovedora, donde Zamora profundiza en el tema del divorcio que califica como “situación común a nivel universal” con sus lógicas consecuencias y a la necesidad de mantener una excelente relación tras la separación de los cónyuges para que esta no repercuta negativamente y de por vida en las psicologías de pequeños y adolescentes. Ante todo, el autor hace un llamado a la educación y a la ética de los padres hacia los hijos; a la exigencia de mostrarles que “en la vida hallarán cosas bellas y agradables y otras que nunca lo serán, al igual que personas amables, sinceras, honestas y otras que tampoco nunca lo serán; es mostrarles a nuestros hijos desde pequeños las diferencias y semejanzas que existen en los contextos en que los criamos y desarrollamos; es brindarles nuestra mirada solidaria y apoyo a los hijos de padres divorciados (…) Este libro se lo leí a mi hija capítulo a capítulo hasta que, finalmente, ella misma me lo aprobó. Lo considero un libro didáctico, inteligente, persuasivo y con una profunda mirada dirigida en lo esencial al lector infantil y sus padres”.

En la mañana viva Zamora trata el tema de la orientación sexual en el ser humano al promover el re-encuentro de dos amigos, ambos cubanos. Uno, que decide emigrar hacia España y otro quien, muchos años después, viaja a ese país por cuestiones de trabajo y allí se encuentra con el primero, “bastante cambiado” a su modo de ver, pero muy feliz aquel otro al no verse obligado a ocultar su verdadera proyección sexual y saberla exponer sincera y dignamente en su nuevo contexto social, y sin menoscabar principios e intereses propios. En dicha novela, durante un viaje que realiza el autor a España —y apoyándose en entrevistas, opiniones, comentarios e informaciones de todo tipo—, se adentra en el mundo gay existente en una de las zonas de tolerancia de ese país para transmitirnos —con suma elocuencia y sinceridad—, la psicología, el vocabulario, los hábitos… el estilo de vida de los homosexuales.

Tres títulos que todo lector interesado en la fisonomía, problemática y aconteceres de este mundo cada vez más cambiante logrará hallar en la expresividad, elocuencia y agudeza literaria de Carlos Zamora, un escritor cubano de lo contemporáneo.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560




Latest Images