Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Para tener en cuenta

Previous ¿Qué se yo?
0
0
  • Dimitir. Vviene del prefijo dis ('negación', 'privación' o 'separación') y del término mittere ('enviar', 'soltar' o 'arrojar'). Este último, a su vez, procede de iter ('camino'). Según la RAE, dimitir significa 'renunciar a algo, especialmente a un cargo'. Del verbo mittere deriva también 'misa' (del latín missa) que significaría 'despedida', pues al terminar la ceremonia cristiana originalmente se decía Ite, missa est (que se podría traducir como 'Id, es la despedida'). 
  • Arqueólogos que investigan en toda Colombia hablarán en este seminario sobre la economía en sociedades prehispánicas, cubriendo un extenso campo de temas, regiones geográficas y épocas que permitirán a los asistentes tener un panorama amplio sobre los nuevos avances en la investigación acerca del pasado prehispánico en Colombia. Profesionales de todas las disciplinas derivarán de este viaje por los 16.000 años de historia de nuestro territorio una nueva mirada para pensar la actualidad y el futuro de la sociedad que hemos construido sobre esas bases. Durante el seminario se presentarán y discutirán diversos trabajos investigativos, desde distintas perspectivas teóricas, sobre las actividades económicas de las poblaciones antiguas de Colombia, temas de enorme importancia para entender el funcionamiento y pensamiento de estas sociedades y su transformación a través del tiempo. Se darán a conocer las diversas actividades de extracción, producción, distribución y consumo de productos y bienes que se presentaban en las diferentes estructuras sociales, políticas y religiosas de estos grupos que habitaron nuestro país antes de la conquista española. 
  • El próximo miércoles, en el Auditorio del Museo Nacional, de Bogotá, será presentada la novela La oculta de Héctor Abad F., quien dialogará con Ángela Pérez. La cita será a las 7:00 p.m. 
  • El 1° de marzo de 2014 falleció en París el músico colombiano Rafael Puyana, reconocido como uno de los intérpretes de clavecín más importantes del siglo XX y cómo uno de los grandes dinamizadores de la interpretación de música barroca y renacentista de nuestro tiempo. El próximo 19 y 23 de noviembre la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango le rendirá homenaje con dos conciertos a cargo del francés Jory Vinikour, quien interpretará un clavecín copia de un modelo de François Blanchet del siglo XVIII, que perteneció al maestro Puyana y que fue donado por su familia al Banco de la República. Vinikour interpretará durante los dos recitales las obras completas para clavecín de Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764), el gran compositor francés del Barroco.

    Viewing all articles
    Browse latest Browse all 14558