Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Verde

0
0

Unidos por los bosques.
El presente y el futuro del hombre y los bosques son una sola unidad.


Fundación Natura Colombia. Uno de los objetivos mayores del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) es el de compatibilizar la producción de las áreas boscosas y de las zonas agroforestales, aumentando sus ganancias actuales, con la certeza de que las generaciones futuras seguirán teniendo una producción que asegure su supervivencia. 

Debido al crecimiento de la población, los ecosistemas controlados por el hombre, los que emplea para la producción masiva y en los que vive y trabaja se desarrollan a expensas de 

los ecosistemas naturales todavía vírgenes y sin presencia humana.

Así, los investigadores del CIFOR llevan dos décadas buscando entender los procesos naturales que mantienen a los bosques sanos, además de las formas y maneras en que la población usa y maneja sus recursos. Se entiende como bosque sano a la masa de árboles que no tiene desequilibrios naturales casi siempre provocados por los seres humanos.

Los sistemas agroforestales existen desde que nació la agricultura. Aquellos integran árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva. Con este sistema se intenta mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable.

Los beneficios son varios pero entre los principales se encuentran el de la protección física del suelo, el control del microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción. Objetivos que la Fundación Natura comparte contigo en “Unidos por los Bosques”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558