Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14725

En 2015 se estrenará el filme inacabado de Orson Welles

$
0
0
Los derechos de “The other side of the wind”, filme en que el autor de “Ciudadano Kane” trabajó de 1971 a 1985 -año de su muerte- fueron adquiridos para terminarlo definitivamente para el centenario de su nacimiento, en mayo de 2015.

Tomado de La Tercera/ Santiago. Ha sido una de las películas que con mayor propiedad tiene ganado el calificativo de mítica. “The other side of the wind”, la obra final de Orson Welles, considerado el mayor talento de la historia del cine, es una cinta inacabada que el fallecido director intentó concluir en los últimos años de su vida, sin conseguirlo.

Durante décadas, la cinta protagonizada por John Huston en el papel de un director de cine temperamental que lucha contra los estudios de Hollywood por realizar un filme personal e iconoclasta, ha estado bajo el vaivén de las disputas legales entre la hija de Welles, Beatrice, su colaboradora y actriz de la cinta, Oja Kodar, y la productora franco-iraní L'Astrophore.

Las peleas por la propiedad del filme que Welles editó a lo largo de sus últimos años (murió en 1985) han hecho que los 1.083 rollos de la cinta estén guardados en un almacén de París pese a los intentos de varias personas por terminar el filme.

Pero como todo llega a su fin, The New York Times informa hoy que las partes en litigio han logrado un acuerdo para que la cinta sea terminada y exhibida el 2015. Según el medio estadounidense, la productora Royal Road Entertainment llegó a acuerdo con las partes en conflicto para comprar los derechos de exhibición de la obra.

Filme póstumo


“The other side of the wind” fue rodada por Orson Welles en 1971 y financiada por los trabajos que el director conseguía como actor. En su reparto tuvo a un variopinto elenco: Susan Strasberg, Lilli Palmer, Oja Kodar, Dennis Hopper y Peter Bogdanovich, entre otros. El filme fue realizado de manera paulatina y luego editado a lo largo de los próximos años. Así, el autor de Ciudadano Kane y Sed de mal logró tener cerca de 45 minutos de edición, pero un problema con uno de los financistas de la productora L'Astrophore, Mehdi Bushehri -hermanastro del Sha de Irán-, obligó a que los negativos del filme hayan quedado guardados en un almacén de París.

Según las leyes francesas, el heredero de la obra es el descendiente directo de Welles, su hija Beatrice, quien siempre se negó a negociar alguna posible venta para exhibir el filme. Luego de que personas como el productor Frank Marshall o el director Peter Bogdanovich (actor en la cinta) trataran infructuosamente de poder adquirirla, las cosas comenzaron a aclararse cuando en 2012 Marshall se unió a Filip Ene Rymsza, de Royal Road Entertainment, para reunirse con Beatrice Welles y hacerle una oferta. Inmediatamente llegaron a acuerdo por la "increíble relación (que tuvimos). Lo que luego vino para mí fue su verdadero amor al arte", dijo la hija del director al diario.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14725

Latest Images





Latest Images