Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

“La gente sí busca libros en Internet”: booktubers

0
0
Cinco jóvenes resultaron ganadores del concurso de videorreseñas Somos booktubers de la FIL Guadalajara 2014 

Ari Juda tiene doce años, vive en Oaxaca, le gusta leer porque lo “lleva a viajar a otros lados sin salir de casa”, y guarda un sueño: conocer a personalidades de la literatura. Hace dos meses se paró frente a una videocámara y compartió: “¡Hola amigos!, comencé a leer algunos libros muy interesantes, y uno de los que más me gustó, por su aventura, acción y suspenso es Ciudades de papel, escrito por John Green”, expresó el chico, cobijado por sonrientes peces de papel, en una grabación que luego llegó a un canal de video por Internet, fue visto por más de dos mil personas y obtuvo más de doscientos likes. 

Hace un día recibió una noticia: Ari es uno de los cinco ganadores del concurso de videorreseñas Somos lectores. Somos booktubers. “¡Estoy muy contento! Un día estaba navegando y vi la convocatoria; como nunca he ido a la FIL decidí participar. Es uno de mis grandes sueños. Quiero conocer a muchos autores, quiero ver una de las mayores fiestas del libro”, respondió, emocionado, al anuncio. 

Ari será premiado, junto con Omar Eduardo Flores (Guadalajara), Valeria Celina Hernández (León), Priscila Talavera (Tijuana) y José Omar Vidrio Arreola (Zapopan) en un encuentro con otros booktubers de todo el país, en el que intercambiarán experiencias sobre este nuevo grupo de lectores que comparten su entusiasmo por las letras en videorreseñas que publican en diversos canales. Con lo que, a partir de este año, en la FIL Guadalajara se abre un espacio dedicado a la comunidad booktuber, jóvenes lectores que comparten a un vasto y diverso público reseñas y opiniones de los libros que han leído. 

“Un booktuber comparte historias. La gente sí busca libros en Internet, aunque plataformas como YouTube sean generalmente para comedia. Yo empecé compartiendo poesía, entonces no sabía que había más personas que hacían lo mismo. Hasta hace poco me enteré de la existencia de los booktubers. Con el tiempo, quienes veían el contenido que compartía en mi canal me empezaron a preguntar por mis gustos literarios. Fue entonces que empecé a hacer pequeñas reseñas de libros”, expresa Priscila, joven traductora de 23 años quien con la reseña de Cóbraselo caro, de Élmer Mendoza, resultó también ganadora de este concurso. 

En total se recibieron 170 videorreseñas de booktubers procedentes de 30 estados de la república. De estos participantes, 20 fueron finalistas por haber recibido el mayor número de likes. Los cinco ganadores, así como tres menciones honoríficas ―Marco Antonio Fomperosa, Atenea Cruz Jorge y Andrés Mendoza―, resultaron de la evaluación de un jurado conformado por el booktuber Alberto Villareal, así como por especialistas en literatura, comunicación y redes sociales. Los ganadores de otros estados de Jalisco recibirán como premio un viaje, y estadía por tres días, a la Feria; y los que radican en Guadalajara un paquete de libros del Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Planeta y Océano. La ceremonia de premiación será el jueves 4 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón Juan Rulfo.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559