Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Entrevista, Óscar Medina

0
0
No. 6.853, Bogotá, Viernes 17 de Octubre de 2014

Óscar Medina
logró lo que muy pocos colombianos se han atrevido a hacer:
llevar una orquesta de casi un centenar de músicos
a un lugar tan apartado de la capital como Yopal;
será un concierto memorable, cuyo invitado especial
es “El Cholo” Valderrama


La presentación de la Filarmónica en Yopal hará historia de la buena. De eso necesita mucho la patria. De eventos que formen y engrandezcan el espíritu. Son verdaderos actos de paz.


Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

Desde hacer varios meses a Óscar Medina se le metió en la cabeza que quería hacer un concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en Yopal y aunque muchos lo tildaron de loco, él logró sacar adelante la idea y ahora en noviembre se llevará a cabo este memorable evento cultural, con la presencia de “El Cholo” Valderrama y con la dirección del maestro Eduardo Carrizosa.

No ha sido nada fácil, especialmente por la logística de transportar a un centenar de músicos, más los asistentes, atrileros, la gente de radio y televisión, la seguridad y cuidado de los instrumentos, la reservación de habitaciones en los hoteles, el espectáculo de los juegos pirotécnicos, la boletería, etc.

¡Pero lo logró! “Estos son eventos que forman y engrandecen el espíritu. Son verdaderos actos de paz” repite continuamente en los medios de comunicación…Y así es.

- ¿Por qué decidió, un día cualquiera, llevar a Yopal a la Orquesta Filarmónica de Bogotá?
- Respeto las diversas expresiones musicales. Pero es claro que en ellas hay mucho ruido y poca música. Yopal y los casanareños en general, merecemos disfrutar de cultura musical de la buena. Y qué mejor que la OFB, reconocida continentalmente como de las mejores.

- ¿Cuántos meses trabajando en el proyecto hasta llevarlo a la realidad?
- Desde febrero de este año. Son casi 9 meses de trabajo intenso. De días sin noches, estructurando todo. De viajes a Bogotá a la OFB. De hablar con presidentes de compañías petroleras, y empresarios privados de Casanare. De no desmayar en el intento.

- ¿Cuál fue la mayor dificultad para lograr concretar el concierto en esa ciudad?
- Indudablemente los costos. Montar un concierto de esta magnitud vale muchos miles de dólares. Aunque el evento es apoyado por la Gobernación de Casanare, como sello de garantía, seriedad y garantía, el gobernador Marco Tulio Ruiz me dijo que no tenía un solo peso. Entonces el reto fue buscar el dinero. 

- ¿En dónde se va a llevar a cabo este acto cultural?
- En el estadio Santiago de las Atalayas, el escenario más grande que tiene la capital casanareña, con capacidad para 12 mil personas.

- ¿El repertorio va a ser de música clásica y popular colombiana?
- Será un repertorio con tres momentos: uno “universal” con clásicos como “Las bodas de Fígaro”, “Carmen”, Sinfonia # 5 de Beethoven y otras. Luego tendremos clásicas populares de la música colombiana como “Soy colombiano”, “El galerón llanero”, “Carmentea”, “Mi Buenaventura”, “Colombia tierra querida”. Y el concierto se rematará con un artista invitado de talla mundial: el maestro Orlando “El Cholo” Valderrama. Será el más grande y emocionante concierto musical que recordará Casanare y los llanos en toda su historia.

- ¿Es verdad que “El Cholo” Valderrama será también en centro de atención del programa?
- Sí. Mi amigo de muchos años, el maestro “Cholo” Valderrama, cerrará este concierto fantástico, acompañado por 96 músicos de la OFB. Interpretará varios de sus temas más conocidos como “Llanero soy” y “Aquí mismito”. Será un “Cholo filarmónico”... Esa noche Yopal tendrá 2 Grammys en concierto: la OFB, que obtuvo el Grammy Latino en 2008 como Mejor álbum instrumental; y “El Cholo” Valderrama, que ese mismo años lo ganó al Mejor Álbum del Folclor. 

- ¿Cómo va a ser la logística para el traslado de los instrumentos, especialmente los chelos (cellos)?
- Es realmente gigantesca. Por tierra, via Bogotá-Sogamosos.Yopal, viajarán 15 camiones con todos los equipos de producción, esto es tarimas, techo, luces, pantallas de televisión, sonido, plantas eléctricas y demás. Los instrumentos de la OFB también serán embalados en una tractomula. Pero los “bebés consentidos”, los violonchelos, se transportarán en una camioneta blindada y con todos los requerimientos de cuidado del caso para esos instrumentos. La logística en el Santiago de las Atalayas exige, por ejemplo, un camerino gigante para los músicos, dotado frutas, bebidas calientes, agua mineral y demás. Contará con sillones y sofás muy cómodos para tan especiales invitados. 

- ¿Cuánto público esperas mover para ese día memorable?
- Esperamos movilizar al estadio alrededor de 12 mil personas, llegadas de los 19 municipios de Casanare, de Boyacá, del Meta, de Arauca, del Vichada, de Bucaramanga, de Bogota; es que será un concierto fantástico y memorable para más de media Colombia.

- ¿Cómo se logró la financiación del concierto?
- Decidí “jugármela” con la industria petrolera asentada en Casanare. En varias reuniones se les contó del proyecto y lo positivo para el departamento hacer un evento de estos. El sector fue totalmente receptivo. De una, sin mayores objeciones, se “metieron la mano al dril” y aportaron los recursos.

10. ¿Qué personalidades departamentales han confirmado?
- Todas. El concierto tiene un ingrediente incomparable. Es gratuito. Soy un firme convencido de que la cultura musical debe llegar a todos los llamados estratos sociales, sin ningún tipo de discriminación. Se ha contratado una empresa especialmente para que distribuya la boletería en puntos clave del departamento como alcaldías y emisoras comerciales y comunitarias. Lo mismo en los más reconocidos puntos del comercio. Y en la gobernación de Casanare. Igualmente esperamos que los gobernadores y alcaldes de la orinoquia asistan.

- ¿Siendo gratis el concierto, se están entregando boletas?
- Se decidió entregar boletería no solo para darle la altura e importancia que merece el concierto, sino por orden. No se trata de abrir las puertas del estadio como su fuera un inmenso corral. Claro que no. Habrá 120 hombres y mujeres del staff coordinando el ingreso al Santiago de las Atalayas. Confiamos en que las miles de personas que van a asistir, lo hagan con respeto y con alto sentido de ciudadanía.

- ¿Se cree que es el concierto más organizado que hasta ahora haya tenido la Filarmónica en los últimos años?
- Indudablemente lo será. La OFB ha realizado en sus 47 años de historia musical más de 5 mil presentaciones en escenarios cerrados y al aire libre. Por ejemplo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Allí confluyen miles de personas que van de aquí para allá. Pero por organización, orden y cumpliendo estrictamente todos los requerimientos y exigencias de un espectáculo como el que se hará, el de Yopal será a no dudar el más grande de la OFB en su historia. No por número de asistentes, sino, insisto, por la forma en que está concebido. En un gigantesco auditorio estarán cómodamente sentadas 12 mil personas, con el cielo y la luna de nuestros llanos orientales haciéndonos coro. Esperamos que el Alcalde Mayor de Bogotá asista al concierto. El ya tienen la invitación desde hace varias semanas. Sería un honor contar con su presencia.

- ¿Habrá espectáculo al final del mismo?
- Cuando suene el último de los acordes de la Filarmónica, las luces del estadio se apagarán y será el comienzo de un espectacular show de fuegos artificiales. De hecho la OFB acompañará este espectáculo interpretando un tema musical. Algo así como un show piromusical. Es de subrayar que el concierto de la OFB en Yopal es totalmente gratis. La gente lo único que tiene que hacer es acercarse a los puntos de entrega de boletería que hay en todo el departamento y reclamar sus boletas. ¡La cultura musical es para todos!

- ¿Quién será el director de la Filarmónica esa noche?
- El director musical invitado es el maestro Eduardo Carrizosa, de reconocidísima trayectoria nacional e internacional. El día 27 de octubre, en Yopal, el gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz y el Director General de la OFB, ofrecerán una rueda de prensa para enterar a la prensa de pormenores y detalles del concierto. Esto será en el Gran Salón de recepciones del Hotel Estelar de Yopal.

¿Se está escribiendo con mayúsculas la historia musical de Yopal?
- La presentación de la OFB en Yopal hará historia de la buena. Será recordada por muchas generaciones de colombianos. De eso necesita mucho la patria. De eventos que formen y engrandezcan el espíritu. Son verdaderos actos de paz.

No puedo dejar de agradecer el apoyo y receptividad de la Alcaldía de Bogotá y de Martha Sánchez, Subdirectora Sinfónica de la OFB; desde el primer momento creyeron en el proyecto. Y vaya si lo sacamos adelante.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Latest Images

Trending Articles





Latest Images