Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Entrevista, Jorge Barraza

0
0
No. 6.846, Bogotá, Viernes 10 de Octubre de 2014 

Jorge Barraza
acaba de publicar un cercano y afectivo libro
sobre James Rodríguez
James en la cima del mundo 
que se ha convertido en uno de los más leídos
del momento 


James: un niño abandonado por su padre, al que la naturaleza le confirió un don y al que su madre y su padre adoptivo se volcaron sin reservas 


Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras

Este libro debía publicarse ahora mismo, cuando James ha logrado coger con sus manos un gran pedazo de gloria en el mundo del fútbol y Jorge Barrazo lo logra con un texto que llega al alma, pues no retrata el niño bonito del balompié, sino a ese pequeño genio que sabe manejar su izquierda y que con ella encanta al mundo. 

Ediciones B logra con este volumen mostrar, hasta ahora, la mejor biografía del James Rodríguez que nunca han mostrado los medios de comunicación 

- ¿Antes que futbolista, James Rodríguez tiene un inmenso carisma? 
- Como persona no lo percibo, en la cancha sí. No olvidemos que es zurdo y, por alguna extraña razón, lo mismo que podría hacer un diestro, hecho por un zurdo brilla más, gusta el doble. Los zurdos exudan un tinte de genios más que los derechos, la historia está llena de ejemplos: Puskas, Sívori, George Best, Maradona, Falcao, el uruguayo Rubén Paz, César Cueto, Messi, ahora James... Parecen tener un guante de terciopelo en el pie, son más gráciles y elegantes. La gente los ama. Siempre pienso, si Zico hubiera sido zurdo sería más grande de lo que fue. 

- ¿Es su juventud lo que ha hecho que a James que se le quiera tanto en el país como al otro lado de las fronteras? 
- La juventud siempre es un factor agregado para la idolatría, sin embargo creo que es por sus méritos. Desde que comenzó fue diferente e hizo cosas importantes, pero la dimensión que alcanzó en el Mundial fue determinante, lo consagró a los ojos del universo futbolero. 

- ¿Desde siempre James fue un ídolo entre sus amigos de colegio y de barrio? 
- Eso sí, ya desde pequeño en Ibagué parece que era el idolito de sus compañeros, por sus condiciones. El técnico Lara, de las selecciones juveniles, dice que cuando lo designó para el Sub-17 James tenía apenas 15 años y era bastante más chico físicamente que los otros convocados, pero apenas comenzó a practicar y sacó a relucir la zurda le tomaron respeto. Al que juega mucho se lo admira siempre. 

- ¿Como futbolista cuál cree que sea su mayor virtud? 
- No es un descubrimiento: su pie izquierdo. Su dominio de balón y la extraordinaria pegada que tiene. 

- ¿Por qué usted decidió escribir un libro tan cálido y sincero sobre James
- Yo asistí al Sudamericano Sub-17 en Ecuador, en 2007, en el que él destacó. Luego vino a Banfield y me impactó con su juego. A partir de allí lo seguí. Y el detonante fue el Mundial, pero más que el Mundial, su partido ante Uruguay y en especial su golazo sublime con el que puso al mundo a sus pies: pecho, volea y ángulo, todo de aire, sin dejarla bajar, rodeado de rivales, la clavó en un ángulo. Uno de los mejores goles de todos los Mundiales, no solo de ese, no tengo dudas. La imaginación popular cree que Pelé hacía muchos goles como ese. Nada que ver. Al menos en un torneo así, no. Y esto no conlleva la intención de demeritar a Pelé, para nada, es simplemente para dimensionar la proeza técnica de James

- ¿Este es un libro únicamente para los seguidores de James o para todos los amamos el fútbol? 
- No, es un libro sencillo, para que lo descubran todos los amantes del fútbol. Incluso para los no aficionados. Tiene una historia bonita James: un niño abandonado por su padre, al que la naturaleza le confirió un don y al que su madre y su padre adoptivo se volcaron sin reservas. Su impresionante fuerza de voluntad hizo el resto. Esa mezcla de naturaleza y empeño lo llevaron a la cima del mundo, que es haber sido Botín de Oro del Mundial y un pase estratosférico al Real Madrid. 

- ¿Qué fue lo que más lo llenó de satisfacción al ponerle punto final al libro? 
- Que lo hicimos en tiempo récord, pero aún así no está hecho a las apuradas, es un producto que luce bien elaborado, muy puntilloso en los datos, con muchísima investigación y fotos que ilustran toda la saga de James, desde su infancia en Ibagué hasta el desembarco galáctico en el Madrid. Quedó muy prolijo y, luego de tenerlo en las manos, comprobé que no hay errores. Me produciría una gran insatisfacción que no fuera un producto serio. Después de todo estamos hablando de la vida de otra persona, hay que ser cuidadosos. 

- ¿Cómo ha sido la reacción de los lectores? 
- Ignoro, yo estoy lejos, vivo en Buenos Aires. Pero me han llamado amigos que compraron el libro y les agradó. Realmente espero que llegue a manos del propio James y él dé su veredicto. Si a él le parece bueno, me sentiré muy contento. 

- ¿Después de la publicación del libro, ha recibido alguna respuesta de James
- Es muy pronto, recién hace poco más de una semana de la aparición del libro, le llegará en estos días. Ojalá le guste, está hecho con mucho respeto, afecto y dedicación. 

- ¿Piensa seguir publicando este tipo de libros con futbolistas tan carismáticos como James
- Sí, es una fórmula muy bonita y que la tengo aprendida, pues ya había hecho otro similar sobre Iván Kaviedes, un gran futbolista ecuatoriano que actuó en Europa. Aunque allí había más tiempo y fui dos veces a Italia a entrevistarlo. Y él me contó su vida. Igual, en cada proyecto uno va incorporando cosas. Todos los días se aprende algo, claro que tenemos que querer aprender. Ahora estoy escribiendo, para Editorial Planeta la vida de Ricardo Bochini, un crack argentino que además fue mi ídolo de juventud. En 1986 hice, para la revista El Gráfico, un especial: “Maradona, el más grande”. Se vendió mucho, fue a los diez días de haberse consagrado campeón en México. Es bonito porque uno se sumerge en la vida y la obra del personaje.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558




Latest Images