Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Maze Runner, corre o muere en el laberinto

0
0
No. 6.838, Bogotá, Jueves 2 de Octubre de 2014 

Maze Runner, corre o muere en el laberinto 


Repaso a la exitosa saga juvenil que plantea una sociedad sin adultos y que dio el salto al cine. 

Por: Cindy Roa*/ Tomado de El Tiempo/ Colombia. 

El segundo semestre del año está marcando por el regreso de la distopía literaria a las salas de cine y a los estantes y bibliotecas de miles de lectores. Por una parte está el consagrado fenómeno mundial Los Juegos del Hambre, cuyo desenlace espera sorprender en noviembre con la primera de las dos películas que darán cierre a la saga, y por otra, la llegada de una historia que promete ganarse la atención del público deseoso de más acción, más intrigas y más escenarios futuristas y caóticos: Correr o morir (Maze Runner, en inglés), que se estrenó este mes en Colombia. 

La película, que cuenta con las actuaciones de Dylan O’Brien (Teen Wolf), Kaya Scodelario (Skins) y Will Pouter (We're the Millers, Crónicas de Narnia) entre otros, está inspirada en la novela juvenil de ciencia ficción del escritor estadounidense James Dashner que lleva por nombre Maze Runner. Fue publicada en 2009 y, desde entonces, se convirtió en un fenómeno editorial que ha sido traducido ya en 34 idiomas. El libro llegó a Colombia en 2010 en su versión clásica, pero hoy se consigue también una de la editorial V&R con la portada inspirada en el filme que recaudó en su primer fin de semana en Estados Unidos 81 millones de dólares, más del doble de lo que invirtieron los productores. 

La novela presenta a Thomas, un joven cuya memoria ha sido borrada y es enviado a un lugar conocido como el Área junto con otros niños y jóvenes de su edad llamados Habitantes. Allí nadie recuerda su pasado, los ‘Habitantes’ de mayor edad no tienen más de 17 años, y con el tiempo han logrado establecer una especie de comunidad autónoma, con sus propios oficios, líderes y reglas. A su vez, el lugar está rodeado por un inmenso ‘laberinto’, que es en realidad el centro de su organización: se vive en pro de hallar una salida, un escape, y para ello están los ‘Corredores’, jóvenes que cada día se adentran en sus muros buscando una solución. 

Desde su llegada Thomas sentirá que es su deber convertirse en ‘Corredor’ y ayudar a encontrar una salida. Sin saberlo, llegará a ser una pieza clave para lograr ese objetivo, sobre todo cuando el mundo de los ‘Habitantes’ cambie para siempre con la presencia de la primera y única mujer en el ‘Área’: Teresa. 

En una sociedad sin adultos que impongan el orden y bajo la amenaza de unas extrañas criaturas llamadas ‘Penitentes’ rondando por sus pasadizos, el ‘laberinto’ será solo el inicio de series de pruebas físicas y mentales para Thomas y sus amigos. 

Correr o morir ofrece a sus lectores las bases de lo que será toda una saga literaria que incorpora los alcances de la enfermedad, la experimentación científica y los extremos a los que puede llegar la especie humana en la búsqueda de su supervivencia. 

En Colombia, el movimiento fan no se ha hecho esperar, y los “larchos” (nombre con que se conoce a los seguidores de la saga) ya empiezan a hacerse oír. Resta la pregunta: ¿lograrán un espacio en medio de las tendencias literarias y mediáticas que en su momento han dado cabida a los ‘nerdfighters’ (seguidores de Bajo la misma estrella), los ‘iniciados’ (Divergente), los ‘tributos’ (Los Juegos del Hambre), los ‘cazadores’ (Cazadores de Sombras) y los ‘potterheads’ (Harry Potter)? Posiblemente, la respuesta sea “sí”. 

Los universos de James Dashner 


Nacido en Austell (Georgia) en 1972 y tras dedicar buena parte de su vida al trabajo en el sector financiero, James Dashner decidió dedicarse a la escritura, y lo cierto es que sus novelas han dado que hablar: La saga Maze Runner (Correr o Morir, Prueba de Fuego, La Cura Mortal, Virus Letal y Los Expedientes Secretos) lo consagró como autor de literatura juvenil, y su más reciente novela El Juego Infinito promete un éxito similar. Se trata de una cautivante aventura que tiene como eje principal el tema de la realidad virtual y de los videojuegos, pero llevados al punto en el que jugar hasta el último nivel será la única forma de sobrevivir de regreso en el mundo real. Una saga que de seguro atrapará a quien ya cruzó el ‘laberinto’ con Thomas y desea más de las letras de este autor. 

Otros laberintos en el cine 


El cine hablaría del laberinto como una prueba física y emocional desde la ya clásica ‘Laberinto’, de Jim Henson (1986), pasando por el tercer y último desafío del ‘Torneo de los Tres Magos’ en ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’ (2005), hasta el aclamado ‘Laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro (2006). 

Maze Runner: Correr o morir
James Dashner 


Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es y tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando las puertas se abran y se vea rodeado de un grupo de jóvenes, estos le dirán: “Bienvenido al ‘Área’, novicio”. 

Cindy Roa

* Experta en literatura ‘Young Adult’. Literata de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles





Latest Images