Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

“El abrazo de la serpiente”

0
0
Por: Litza Alarcón/ Bogotá. Luego de seis semanas en medio de la selva del Vaupés, el equipo de producción de “El abrazo de la serpiente” finalizó el rodaje del filme que visibiliza la cultura amazónica, y cuya historia se inspiró en los diarios del biólogo estadounidense Richard Evans Schultes y del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg

“El abrazo de la serpiente entra ahora en etapa de postproducción en Argentina y Venezuela –gracias a acuerdos de coproducción–, mientras las 45 personas que trabajaron de lleno en el rodaje retornan llenas de anécdotas a sus casas, empezando por el director Ciro Guerra, quien confiesa los temores que lo embargaron finalizando la primera semana de rodaje: 

“Me vi inundado por una profunda preocupación. Las complicaciones eran demasiado grandes, el plan demasiado apretado. Era claro, clarísimo que no íbamos a lograr terminar esta película. Habíamos soñado demasiado en grande, habíamos pretendido llegar demasiado lejos. Habíamos pecado de exceso de optimismo, y los dioses y la selva nos castigarían. Teniendo esto claro, como el marinero que es el primero en ver que su barco se está hundiendo, me senté, me acomodé y me preparé para lo inevitable. Pero lo que vi fue cómo un milagro ocurrió”. 

Y es que el rodaje se cumplió en los tiempos estipulados y el único percance sufrido no fue precisamente el que podría esperarse en la agreste selva: un perro mordió a una de las chicas del equipo técnico, tal como hubiese podido ocurrir en cualquier ciudad. Quizá el milagro del que habla Ciro Guerra tuvo mucho que ver con la protección especial que les brindó el payé de la comunidad de Aaticam. 

El anciano invocó a los espíritus de su tradición para que acompañaran al equipo. El suyo era un gesto de agradecimiento a un grupo humano que los respetaba y visibilizaba su cultura, y que además había tenido el detalle de pedirles permiso para contar su historia. “Fuimos honestos y jamás nos propasamos, y el resultado fue evidente: nunca nos pasó nada. Sentimos que fue por su protección”, recuerda la productora Cristina Gallego.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Latest Images





Latest Images