Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Nueva publicación del Banco de la República y la Javeriana

0
0
Por: Silvia Echavarría/ Bogotá. Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930 – 1950 

Más que un elemento accesorio que cambia con la moda, la música popular durante el siglo XX fue un aspecto esencial a través del cual América Latina construyó narraciones de sí misma y de lo que significó ser “colombiano”, “caribeño”, “paisa” o “bonaerense”. En este libro, Carolina Santamaría-Delgado analiza la consolidación de tres géneros musicales populares en Medellín: el bambuco, el tango y el bolero. Su investigación parte de la evolución histórica de los hábitos de escucha y de la manera en que estos incidieron en la transformación de las identidades colectivas de la ciudad. 

El libro, a través de un complejo y detallado entramado de anécdotas y controversias tomadas de la prensa de la época, así como de un estudio exhaustivo del mercado de los discos y la dinámica radial de la Medellín de los años 30 y 40, logra evidenciar aspectos subjetivos del consumo cultural de la música popular, entre ellos cómo se concebía el “disfrute estético”, qué peso tenía en la apreciación musical las diferencias de raza y sexo propias de la cultura local y de qué manera esto incidió en la construcción de identidades colectivas.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles





Latest Images