Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

La guerra contra los medicamentos genéricos

0
0
“La falta de medicamentos en el mundo en desarrollo, donde vive el 80% de la humanidad, es el más grande problema de salud pública que enfrenta hoy el planeta no solo porque compromete el derecho a la salud y la vida, el primero y más preciado de los derechos del hombre, sino porque afecta a más de 2.000 millones de personas, la mitad de los cuales ni siquiera conoce estos bienes necesarios. La otra mitad no dispone de ellos cuando los requiere”. 

Este y otros importantes planteamientos se desprenden del libro La guerra contra los medicamentos genéricos, un crimen silencioso, escrito por Germán Holguín Z. (Penguien Random House), una de las principales voces de la lucha por la igualdad y la justicia en salud en Colombia y en América Latina. 

La obra da un salto cualitativo muy significativo en relación con las visiones y tesis existentes a la hora de aproximarse al acceso a la salud y a los medicamentos y presenta tres propuestas urgentes para poner fin a la situación de la falta de acceso a las medicinas esenciales: Por un lado, propone la abolición de las patentes farmacéuticas y la protección exclusiva de datos, respecto de estas medicinas, en los países de ingreso medio y bajo. 

Por otro lado, propone la utilización plena de los mecanismos de protección del derecho a la salud establecidos en el ámbito global, regional y nacional, siempre que se presenten conductas que bloqueen el acceso a medicamentos. En tercer lugar, el doctor Holguín plantea la urgencia de que tales conductas, en la medida que privan a millones de personas del acceso a medicamentos que curan las enfermedades y salvan vidas, sean calificadas jurídicamente como crimen de lesa humanidad juzgable por la Corte Penal Internacional.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559


click here for Latest and Popular articles on Mesothelioma and Asbestos