Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Entrevista, Enrique Yidi

0
0
No. 6.817, Bogotá, Jueves 11 de Septiembre de 2014 

Enrique Yidi
empezó como empresario y terminó siendo un
connotado historiador 


La tripulación del Prinz August Wilhelm 
hundió el barco en Puerto Colombia en 1918 por órdenes del alto mando alemán 


Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras

Por primera vez en la historia de Colombia se habla de este caso ocurrido el 22 de abril de 1918 cuando la tripulación de un buque alemán resolvió incendiar la nave frente a las costas de Puerto Colombia y en plena I Guerra Mundial. Para Enrique Yidi ese caso fue una obsesión durante toda su vida que ¡por fin! con la ayuda de Álvaro Mendoza, su amigo, logró contarle al país esa historia jamás contada. 

- ¿Cuándo empezó a pensar en el tema del hundimiento del buque? 
- El señor Álvaro Mendoza, llevaba tiempo averiguando por el barco que estaba hundido en Puerto Colombia y que era conocido por la población local como el Alemán, por otra parte, yo había buceado el barco en muchas ocasiones haciendo un trabajo de identificación de las especies marinas. Tiempo después en Puerto Colombia se realizó una exposición sobre el barco por iniciativa de Álvaro Mendoza y la Fundación Puerto Colombia, llamada en “Búsqueda del Prinz August Wilhelm” (PAW), a la que asistí, participando con objetos que había rescatado del barco, desde ahí nos contactamos ambos y discutimos la posibilidad de hacer un libro sobre este emblemático vapor; viajé a EUA a convenir con Mendoza sobre el contenido y la iniciación de este libro para lograr, muchos meses después, un excelente resultado. 

- ¿Qué fue lo que le llamó la atención sobre este caso olvidado por nuestros historiadores? 
- Que es un olvido muy significativo, dado que el hundimiento del “PAW”, fue el evento internacional más importante en Colombia durante la Primera Guerra Mundial. 

- ¿En qué contexto sucedió el hecho? 
- Al inicio de la Primera Guerra Mundial, este barco se encontraba cerca de Jamaica, colonia británica y buscó refugio en el primer puerto que encontró en Colombia, llegando a Santa Marta, ya que nosotros nos habíamos declarado neutrales en este conflicto. 

- ¿Qué hechos importantes se estaban viviendo en Colombia en 1918? 
- Durante el conflicto armado, los EUA al ser país neutral, se hicieron cargo con sus embarcaciones de remplazar las naves francesa, alemanas y británicas, para el transporte de carga y pasajeros, pero esto cambio drásticamente en 1917 cuando los EUA le declararon la guerra a Alemania, siendo para Colombia algo catastrófico comercialmente hablando porque se paralizaron todas las importaciones y exportaciones, lo cual trajo algo de miseria y pobreza para nuestro país y sobre todo los puertos de la costa caribe. 

- ¿Cómo fue la historia del Prinz August Wilhelm al llegar al país? 
- Al refugiarse en Santa Marta permaneció por 15 meses a un lado de la bahía, cuando la noche del 11 de noviembre de 1915, se escapa del puerto sin los papeles de zarpe, siendo perseguido por una nave Británica de guerra, el “PAW” procedió a refugiarse en Puerto Colombia, donde encontraría el apoyo de la numerosa e importante colonia alemana que se encontraba en Barranquilla, hasta la fatídica noche del 22 de abril de 1918, cuando los tripulantes lo autodestruyen, causando un incendio y su hundimiento. 

- ¿Qué motivó a la tripulación para hundir el buque? 
- Un día antes habían llegado una comisión de la US Shipping Board de los Estados Unidos a tomar posesión del barco, por haberlo adquirido a la naviera Hamburg American Line, ante esto el Capitán procedió a autodestruirlo por ordenes de el alto mando Alemán. 

- ¿Cuál fue la reacción del gobierno alemán y el colombiano? 
- El gobierno alemán lo tomó como un acto de patriotismo, debido a que la embarcación iba a ser tomada para transportar tropas estadounidenses al teatro de guerra en Europa y utilizada en contra de Alemania. En cuanto el Gobierno colombiano, capturó en un inicio a la tripulación y su Capitán, e inicio una investigación ante el juez respectivo. 

- ¿Qué sucedió con la tripulación? 
- Tiempo después fueron dejados en libertad, tras un juicio muy llamativo y discutido por la prensa local que se encontraba dividida. Algunos se quedaron en Puerto Colombia como el caso de los tripulantes Sperer y Capell, mientras otros se dirigieron a Barranquilla y permanecieron trabajando en firmas alemanas hasta el final de la gran Guerra. 

- ¿Cuánto tiempo invirtió usted en la búsqueda de datos sobre el buque? 
- Aproximadamente tres años. 

- ¿Por qué quiso escribir De la gloria al olvido
- Porque a los autores nos interesaba que el Gobierno local declarara este naufragio como Patrimonio Arqueológico Sumergido, ya que en él se encuentran todavía cientos de objetos con valor histórico importante, además de la realización de un museo, para exhibir las más de 800 piezas que han sido rescatadas y para finalizar el rescate de la hélice que tiene un diámetro de 4.50 metros y un peso de más de 5 toneladas en bronce, para que sea exhibida en la Plaza principal de Puerto Colombia. 

- ¿Ha habido algún tipo de reacción entre quienes han tenido la fortuna de leer su libro? 
- Hasta el momento has sido reacciones positivas , porque no solo se trata de cubrir el episodio del hundimiento si no que tiene 12 capítulos en los cuales hay mucha historia sobre Puerto Colombia, Sabanilla, Barranquilla, la colonia alemana, la empresa dueña del vapor la Hamburg American Line, el káiser, emperador de Alemania, el príncipe August Wilhem de donde proviene el nombre del barco, la bitácora del barco, los interiores, la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del barco, los objetos rescatados del barco, los ecosistemas marinos formados alrededor y dentro del barco. Sobre la arqueología submarina, los tripulantes que se quedaron en Colombia, en fin hay toda una historia interesante 

- ¿Tiene en ciernes escribir un libro similar o parecido a este? 
- Hasta el momento estamos documentándonos de otros naufragios ocurridos en las costas del Caribe y esforzándonos en la creación del museo para este.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles





Latest Images