Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14729

Juan Gossaín habla de Jaime Moreno

$
0
0
Hola, amigo magistrado: 

En medio de tantos ajetreos como he tenido, fue un verdadero placer poder meterme de cabeza en su novela. Placer intelectual, digo, porque, desde el punto de vista humano, duele ver a Colombia retratada de una manera tan fidedigna que, una vez más, hay que repetir que la ficción no supera a la realidad, pero se empeña en imitarla. 

Ya no sé si llamarlo a usted novelista o cronista. Como todo escritor verdadero, es una mezcla equilibrada de ambas cosas. El juego eterno entre la imaginación propia y el mundo que nos rodea. Allí está, entero, este país de hoy, en donde se mezclan, como en la gran bagatela de la vida, el bueno y el malo, el líder comunal y el asesino, el fanático y el sabio, la herencia colonial y el modernismo a tropezones. 

Y, en medio de todo, como la manera única de enlazar lo trágico con lo grotesco, emplea usted ese sentido del humor que, por fortuna, nos invita a a una segunda oportunidad. Nos da un respiro en la agonía. 

Déjeme contarle, por último, que el lenguaje de su obra me cautivó: sin aspavientos literarios, decoroso y digno, pero no pretencioso, así es como habla el pueblo, sin mayores razones pero también sin mayores alardes. Tal vez es allí donde radica nuestra tragedia. 

Salúdeme, por favor, al profesor Abelardo González de parte de este admirador. Y, para usted, querido magistrado Moreno, envío la gratitud por haberme mandado el libro y, sobre todo, por haberlo escrito. Con un abrazo cariñoso de su amigo, 

Juan Gossaín

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14729

Latest Images

Trending Articles





Latest Images