Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Para tener en cuenta

0
0
  • Ganador del premio Óscar en la categoría a mejor canción original por la película Diarios de motocicleta, el cantautor uruguayo Jorge Drexler ha recorrido el mundo cautivando a los espectadores con sus emotivas canciones. Llega al Teatro Mayor con su nuevo trabajo Bailar en la cueva el próximo 9 y 10 de octubre a las 8:00 p.m. Posteriormente, se presenta en el Teatro Metropolitano de Medellín, el jueves 11 de septiembre a las 8:00 p.m. 
  • La conferencia “Cuatro mujeres imprescindibles” basada en el título del mismo libro de Renata Durán (Ediciones B), será dictada en la Tertulia Gloria Luz Gutiérrez (Transv. 3 No.85-10, apartamento 901, Altos del Retiro), a las 7:30 p.m. 
  • El próximo miércoles 10 de septiembre Darío Arizmendi presentará su más reciente libro Gabo no contado. La cita es a las 7:00 p.m. en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional (Carrera 7 No. 28 – 66, Bogotá). El autor dialogará con Patricia Lara. “Arizmendi ha comprendido bien que el papel que le corresponde desempeñar con este libro es bastante sencillo: echar un cuento, como hacía Gabo con tanto swing, e intentar que quede bien contado” Jon Lee Anderson
  • Azafata. A principios de los años treinta, las compañías aéreas que hasta ese momento se habían dedicado casi exclusivamente al transporte de mercancías, comenzaron a hacer también viajes de pasajeros. Lo normal en aquellos primeros trayectos era que en el avión viajara algún joven ayudante, fornido y no demasiado alto, el cabin boy o chico de cabina, que se encargaba no sólo de atender al pasaje sino de cargar el equipaje, realizar pequeñas tareas de mantenimiento e incluso de ayudar a pilotos y mecánicos a empujar el aeroplano desde el hangar hasta la pista. La primera azafata fue Ellen Church, una joven enfermera amante del mundo de la aviación que consiguió convencer al presidente de la Boeing de que contratara mujeres para encargarse de los pasajeros durante el vuelo. Al principio todas eran enfermeras, solteras, menores de 25 años y con una estatura no superior a un metro sesenta, ya que la altura de la cabina no permitía más. Cuando hubo que buscar un nombre que las definiera se las llamó en inglés air hostess –anfitriona aérea–, fly attendant –encargada de vuelo– o stewardess –camarera–. En España, cuando las tripulantes de cabina se incorporaron a los vuelos, se barajaron para ellas nombres como aeroviarias y mayordomas aéreas, pero al final se recuperó la palabra azafata, que antiguamente designaba a la criada de la reina que se encargaba de preparar y recoger su ropa y alhajas. En otros países hispanohablantes se popularizó el término aeromoza que en la actualidad puede usarse también en masculino, aeromozo o azafato. También hay azafatas de congresos y exposiciones, y de programas de televisión. La persona que realiza ese trabajo en México y algunos otros países del área centroamericana se llama edecán, que se utiliza indistintamente en masculino o femenino. A las del aire en la actualidad, aunque popularmente siguen conservando el viejo nombre de azafatas y azafatos, se les conoce también por su denominación técnica: sobrecargos, auxiliares de vuelo o tripulantes. 
  • Psi, quiero. Se han escrito biografías de Freud y también novelas que lo tienen como personaje. Pero faltaba seguramente una biografía de Sigmund Freud en clave de humor y, al mismo tiempo, fruto de lecturas, experiencia psicoanalítica real y reflexiones sobre la cultura judía. Todo eso confluye en Sigmund Freud. Vida y milagros de Rudy, el humorista que afirma que sigue ejerciendo el psicoanálisis sólo como paciente. 
  • “Formas, Espacios y Color”, exposición pictórica. La Oficina Delegada de Nariño en Bogotá invita a al de la exposición de los maestros Juan Carlos Jurado R.Luis Edmundo Delgado y Javier Jurado R., abierta desde el 1 al 15 de septiembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y al evento de especial el próximo martes a las 7:00 p.m., en la calle 104 No. 21 – 85 de Bogotá. 
  • El próximo jueves, a las 6:30 p.m., en la Librería Lerner Norte, de Bogotá, será la presentación del libro Todo llevará su nombre de Fermín Goñi (Penguien Random House), las palabras introductorias estarán a cargo de Mauricio Vargas. Esta es una conmovedora novela sobre los últimos días del Libertador Simón Bolívar
  • Se les invita a la conferencia de prensa en la que se darán a conocer los ganadores del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, así como del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración. La actividad será presidida por Elisa Bonilla, directora de Fundación SM en México; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Antonio Orlando Rodríguez, representante del jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y Deanna Belluti, representante del jurado del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración. La cita es el próximo lunes 8 de septiembre a las 10:00 a.m. en el Salón Asia del Hotel Hilton, (Avenida de las Rosas 2933, frente a Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco).

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559