Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Día de la Historieta Argentina

0
0
Tomado de Página 12/ Buenos Aires. Aunque se instituyó casi como expresión de deseos de los cultores del noveno arte, la efeméride creció y ahora se la celebra con exposiciones y charlas mientras se prepara el festival Comicópolis. La primera actividad es una retrospectiva dedicada a Horacio Altuna

El Día de la Historieta Argentina empezó con sencillez: un brindis con vasitos de plástico en un local fuera del horario de atención al público. Un puñado de cultores del noveno arte: autores, editores, libreros especializados y lectores. No más de unas docenas de personas con la ilusión de ser unas cuantas más al año siguiente y luego, otras muchas. Para citarse, usaron de excusa la primera publicación de El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López: el 4 de septiembre de 1957. La cosa creció llamativamente. Empezaron las celebraciones en centros culturales primero, las actividades en Bibliotecas Populares motorizadas por la Conabip luego, y más tarde los proyectos de ley que consagrarían oficialmente en la ciudad de Buenos Aires (en 2009) y en el territorio nacional (en 2010) la fecha como Día de la Historieta Argentina. 

Desde aquel primer brindis hasta hoy, la situación de la historieta local cambió mucho. Hay cantidad de libros publicados, un creciente interés de sectores que antes miraban de soslayo las viñetas y una buena cuota de apoyo estatal proveniente de distintos estamentos y orientaciones políticas. También hay un aumento sostenido en la cantidad de festivales dedicados al universo de la narrativa dibujada. Ciertamente, la situación no es paradisíaca y abundan los escollos para autores, editores y lectores. Siempre hay (y habrá) problemas, discusiones, debates en torno de la industria y a la calidad artística. Pero hay buenas señales en curso. La aparición de una todavía germinal Asociación Argentina de Editores de Historieta (ver recuadro) es un ejemplo. Otro es el cumplimiento de la ley que promulgó el “Día H”. Contra el pronóstico de escépticos y agoreros, el inciso que conminaba al Estado a “promover la historieta argentina” y celebrar la efeméride no cayó en letra muerta. Más bien todo lo contrario.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images