Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Las diez regiones más creativas de Colombia

Previous Pandora
0
0
Por: Natalia A. Arias/ Bogotá. Según el más reciente informe emitido por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, con respecto al número de obras literarias y artísticas que se registraron en este primer semestre del año, comparado con el índice poblacional de los departamentos, se puede deducir que las 10 regiones más creativas de Colombia son: Bogotá con un porcentaje de creatividad de 0,20%; le sigue Cundinamarca con el 0,18%; San Andrés con 0,12%, Valle del Cauca con 0,073%, Antioquia 0.072%, Risaralda 0.064%, Atlántico 0.060%, Meta 0.060%, Santander 0.057% y Magdalena 0.055%. 

Aunque la creatividad está presente en cada rincón de este país, existe todavía mucho desconocimiento por parte de los autores y artistas sobre la importancia que tiene el derecho de autor, que es la protección que les otorga el Estado desde el momento de la creación de su obra y por un tiempo determinado. En otras palabras, el derecho de autor es el salario del creador. 

“Si bien el registro de obras ante la la Dirección Nacional de Derecho de Autor es gratuito y se puede hacer de una manera fácil, rápida y desde la comodidad de la casa, a través del sitio web www.derechodeautor.gov.co, son todavía muchos los creadores que desconocen la importancia de realizar este registro o que no tienen la disciplina de hacerlo. Porque aunque las obras están protegidas por el derecho de autor desde el mismo momento en que se crean, registrarlas ante la DNDA es un medio de prueba y publicidad, que ofrece garantía de autenticidad y seguridad al autor sobre sus creaciones. Es decir que si el día de mañana su obra es plagiada o utilizada sin su autorización, el registro de la misma, será prueba suficiente ante un juez para demostrar su autoría”, afirmó Giancarlo Marcenaro, director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. 

Colombia fue el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en ofrecer este trámite de registro a través de internet, pero con la diferencia que en dicho país el trámite se demora entre 2 y 6 meses, dependiendo del tipo de registro (en línea o físico) y el cual tiene un costo promedio entre los 35 y 65 dólares por obra registrada. En cambio en Colombia para beneficio de nuestros artistas, dicho trámite sólo se demora 15 días hábiles en cualquiera de las dos formas y es completamente gratuito.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559