Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Prográmese con la Sinfónica

0
0
Bogotá. Mañana será el primer concierto del ciclo «Europa Sinfonizada», un concierto con un programa innovador que contará con la participación de cuatro solistas, dos músicos internacionales y dos colombianos, representantes de nuestro talento nacional. Durante «Idílica Viena» serán interpretadas obras de los más grandes compositores de la historia de la música, como la Sinfonía No. 26 «Lamentation», uno de los primeros ejemplos del estilo Sturm und Drang que caracterizó gran parte de las obras sinfónicas de Haydn. 

El corazón de esta presentación es la Sinfonía concertante para oboe, clarinete, trompa, fagot y orquesta compuesta por Mozart en 1778, que en esta ocasión será interpretada por Tamas Balla de Hungría, Cristopher Jepperson de Estados Unidos y los colombianos Leonardo Guevara y Erwin Rubio, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 

Esta obra sorprende por la frescura y la serenidad que expresa, pese a que Mozart la escribió a los 22 años en un momento de dificultad emocional, pues se encontraba en París buscando reconocimiento, pero la ciudad de la luz no mostró interés en el joven compositor. A lo largo de su obra, Mozart dio particular atención a los instrumentos de viento, mostrándoles un gran afecto y predilección en sus óperas y conciertos, que incluyen diálogos memorables con estos instrumentos. Cualidades destacadas también se muestran en esta pieza. 

El concierto culminará con la «Trágica» compuesta por Franz Schubert cuando tenía 16 años, considerada por muchos como una joya musical que anticipa el estilo que más adelante desarrollarían dos grandes románticos: Weber y Mendelssohn. Schubert nunca la vio interpretada, pues su primera interpretación pública fue en 1849, veinte años después de la muerte del compositor. 

El búlgaro Rossen Milanov, director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, será quien lleve la batuta de la Sinfónica Nacional de Colombia durante este concierto. Milanov es uno de los directores más reconocidos en la actualidad, su pasión y versatilidad le han permitido recorrer el mundo dirigiendo las grandes orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de la BBC, Orquesta de la Suisse Romande, la Ópera Cómica de Berlín, Rotterdam Philharmonic Orchestra y las orquestas sinfónicas de Lucerna, México, Colombia, Sao Paulo, Belo Horizonte, Auckland y Nueva Zelanda, entre otras. En sus giras regulares al Lejano Oriente, ha actuado con la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Seúl, Hong Kong Philharmonic, Filarmónica de China, y Singapur Symphony. En 2005 fue nombrado Músico de Bulgaria del Año y en 2011 ganó un premio ASCAP por su programación con la Orquesta Sinfónica de Princeton (USA).

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558