Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14729

U.N. diseña Centro Cultural Gilberto Alzate Avendaño

$
0
0
Por: Agencia de Noticias UN Manizales/ Colombia. Un gran centro cultural en memoria del político conservador Gilberto Alzate Avendaño en Manizales, contempla el proyecto arquitectónico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 

La iniciativa surgió después del llamado que realizó Ana María Alzate Ronga, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), a la Universidad Nacional de Colombia para que apoyara la reforma a la casa del político, como un nuevo espacio para la cultura en la ciudad. 

FUGA es un reconocido centro artístico y cultural ubicado en el histórico barrio La Candelaria en Bogotá, que lleva 42 años como escenario de las artes en todas sus manifestaciones. 

Gilberto Alzate Avendaño fue una reconocida figura política del partido conservador en el siglo XX, que nació en Manizales el 10 de octubre de 1910 y vivió durante su primera parte en la casa museo donde actualmente funciona la Corporación Rafael Pombo, en Versalles. 

“La casa está en buenas condiciones y hace parte de la historia personal de una figura política de trascendencia nacional. Al llamado respondimos que colaboraríamos con lo necesario”, indica Juan Pablo Duque, profesor en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Manizales. 

Para celebrar los 100 años de su natalicio, la directora de la fundación (hija del político) buscó dentro de las posibles realizaciones conmemorativas, la posibilidad de restaurar la casa como un complemento cultural para la ciudad. 

Duque ha venido trabajando con estudiantes desde hace año y medio en aproximaciones a lo que podría ser el centro cultural, analizando propuestas de diseño arquitectónico y demás. “Hoy estamos cercanos a entregar un proyecto muy ambicioso, en el que hay espacios para la fundación y para el público en general”, dice el arquitecto. 

Para Duque, el proyecto podría ser la puerta para la realización de actividades culturales que posiblemente no se hacen por espacios insuficientes. 

Ahora la meta es recaudar fondos con entidades gubernamentales interesadas en financiar el proyecto. “Por fortuna hemos respondido adecuadamente al llamado que nos hizo la fundación, conscientes de que ese tipo de reivindicaciones con la historia política nacional hay que hacerlas, sobre todo en una ciudad como esta”, declara Duque

Después de varias reuniones y cambios en las decisiones, solo una parte de la manzana de la casa está considerada para el centro cultural. Sin embargo, al tratarse de un proyecto de alto impacto, se necesitaría ocuparla toda. “Creemos que la iniciativa podría darle una dinámica urbana al sector y a eso le vamos a apostar”, contempla el profesor. 

Para el centro cultural se plantean instalaciones que ya están llegando a su fase final. Se espera que la casa del político ofrezca salones para exposiciones, talleres de formación, auditorios con capacidad para 1.000 personas, espectáculos de música, teatro, instalaciones de arte y bibliotecas lúdicas. 

“Tenemos la ambición de que sea un proyecto importante que cumpla con los requisitos de lo que realmente es un centro cultural en una ciudad grande”, concluye Duque.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14729

Latest Images

Trending Articles





Latest Images