Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14588

Saltan las alarmas en el sector editorial español al retroceder 20 años

0
0
Tomado de Quieroleer.com. El mercado del libro obtiene la facturación de 1994. Desciende un 11,7% respecto a 2012 y acumula una caída del 40,6% desde la crisis. Todas las áreas caen, menos la digital. 

Ni las Cincuenta sombras de Grey han salvado del Inferno al sector editorial español en la mira de El francotirador paciente al ir como La reina descalza que se resiste a decir Dispara, yo ya estoy muerto y prefiere estar En la orilla como El héroe discreto y como el llamado Doctor sueño para activar las Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Con este juego de nueve títulos de libros, incluidos entre los más vendidos el año pasado en España, el mundo del libro se autorretrata: ha retrocedido 20 años en sus ingresos por facturación en el mercado interior (2.181 millones de euros). Solo el libro electrónico sigue su lenta subida (ya representa el 3,7% del total del negocio, el segundo en Europa después de Reino Unido). El sector acumula en seis años una caída del 40,6%. 

Es el panorama presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que a través de su presidente, Xavier Mallafré, señala al Gobierno de algunas de las causas de esta situación y reclama “a los poderes públicos una apuesta valiente por la industria cultural y por el sector del libro en general. La cultura no es gratis. Aquí se trabaja con material más sensible como es la educación y la lectura”. 

Las áreas más afectadas son los libros científicos, técnicos y universitarios (cae un 23,4%, pero aumentan en e-book), la literatura de ficción (desciende un 17,2%, con un dato interesante: los géneros que aumentan son la novela romántica y los libros de humor), y llama la atención la caída en libros de texto (9,6%). Una vez más, son las exportaciones las que amortiguan la caída general con sus 627 millones de euros. De esta manera, el total del mercado interior y exterior alcanza los 2.708 millones. 

Los datos muestran las grietas de la industria cultural española más sólida, un sector que aporta el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB): solo los libros son el 0,7%. Todos los números bajan. Y la tendencia parece continuar en 2014. De seguir así terminaría el año con un acumulado de más del 50%, desde 2008. Una alarma que han encendido editores, libreros y distribuidores desde hace un mes en la Feria del Libro de Madrid. 

Entre los principales factores que incidieron en este descenso, según la FGEE, figuran la caída del consumo derivada de la crisis, la ausencia de políticas educativas que conciencien a la sociedad de la protección de la creación intelectual, el creciente aumento de la oferta digital, la elevada fiscalidad del libro digital gravada con un IVA del 21% frente al 4% del libro de papel y la ineficacia de la Administración a través de la Sección Segunda de la Comisión Intelectual en resolver denuncias contra las páginas web que ofrece obras en forma ilegal, la reducción de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas y el descenso de la supresión de ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14588

Latest Images

Trending Articles





Latest Images