Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

David Consuegra por Edmundo Gavassa

0
0
Tomado de Vanguardia Liberal/ Bucaramanga/ Colombia. Hay colombianos que sobresalen en el ámbito internacional y a veces pasan desapercibidos. A pesar que muchos tenemos un gran recuerdo de David, ignoramos sus grandes triunfos en el exterior. En el invierno de 1961 nos hospedamos en su residencia en la ciudad de Boston. Pudimos conocer de cerca sus permanentes éxitos en una ciudad tan culta en donde figurar en las primeras páginas sociales e internacionales no era cosa fácil. 

Consuegra Uribe se destacó en ese entonces como profesor y diseñador en la Universidad de Boston. Allá se le distinguía por su dedicación y por sus trabajos de diseño de los cuales era responsable. Programas para conciertos, plegables, libros, revistas y todo lo concerniente a la publicidad estaba a su cuidado. 

Terminados sus estudios y trabajos en varias universidades de los Estados Unidos, regresó a Colombia e hizo una de las publicaciones más importantes en el campo de las artes gráficas. Diseñó logos, figuras geométricas, marcas, símbolos precolombinos e investigaciones que lo llevaron a producir un gran libro sobre la riqueza tipográfica. 

Conservamos el más grato recuerdo de David con quien salimos muchas veces a tomar fotografías para presentarlas como trabajo de nuestros estudios. Algunas veces fuimos detenidos por la policía de Boston por estar en altas horas de la madrugada tomando impresiones de las sombras sobre las vitrinas de los almacenes en época de grandes nevadas. La ciudad tiene una especie de toque de queda; después de la una de la mañana se supone que todo el mundo debe estar en su residencia. 

Boston fue la ciudad en la que se hizo David, uno de los estudiantes más aventajados y querido por los profesores y alumnos de tan famoso plantel educativo. David fue un santandereano triunfador en el exterior y más conocido por esos lares que entre nosotros mismos. A David se le respetaba por la calidad de sus trabajos. 

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558