Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Se apagó la luz…

0
0
Tomado de El Comercio/ Ecuador. El ‘Gabo’ murió y no llovieron flores amarillas minúsculas como sucedió cuando le llegó el fin a José Arcadio Buendía. Su muerte, poco tuvo de ‘realismo mágico’, ya que el famoso y querido escritor colombiano falleció en su casa, días después de haber sido dado de alta del hospital en el que permaneció ocho días. 

A inicios de la semana en la que se anunció su muerte medios mexicanos y del mundo barajaron la posibilidad de que García Márquez padecía un cáncer avanzado- en 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático al que le dio dura batalla. Antes permaneció hospitalizado por problemas respiratorios e infección a las vías urinarias en la Ciudad de México. 

Aunque los familiares del autor de Cien años de soledad desmintieron el regreso de la agresiva enfermedad, admitieron que el estado de salud del ‘Gabo’, aunque estable “era muy frágil”. 

Hace dos años se habló también de que el premio Nobel de Literatura- a raíz de comentarios de su hermano Jaime- padecía demencia senil. 

Este rumor fue desmentido por el mismo García Márquez, en un video compartido a propósito de la celebración de su cumpleaños. 

Así sus años finales de vida del querido ‘Gabo’ han transcurrido no como lo hizo el Coronel Aureliano Buendía (personaje de Cien años de soledad) fabricando pescaditos de oro, sino entre especulaciones y sustos relacionados con su estado de salud. 

Quizás presintiendo- o no- su partida el escritor hizo su última aparición pública el 6 de marzo de 2014, el día de su cumpleaños y en las semanas previas a su internación. Salió por la puerta de su casa sonriente y amable, luciendo una flor amarilla en la solapa de su chaqueta- deteniéndose por un momento a que los periodistas que lo esperaban le terminen de cantar las respectivas ‘Mañanitas’. 

Quien durante toda su existencia estuvo ‘rodeado’ de realismo dejo de existir un jueves santo, como lo hizo Úrsula Iguarán, la matriarca del icónico Macondo.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558