Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Rosa Regàs, Premio Biblioteca Breve

0
0
Lo gana por Música de cámara, la historia de una pareja en plena posguerra. 

Tomado de Estandarte. Rosa Regàs ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2013, según acabamos de conocer por el comunicado de la editorial que concede este premio, Seix Barral. Lo hace por su novela Música de cámara, que cuenta la historia de un amor truncado entre una mujer de herencia republicana y un joven de clase alta en la posguerra barcelonesa. 

El Premio Biblioteca Breve está dotado con 30.000 euros y en esta edición 2013 se han presentado 1086 manuscritos, un 297% respecto a 2011 gracias a la posibilidad de envío telemático, destacando de forma importante la participación de España y Argentina, con 504 y 118 originales respectivamente. 

A raíz de la noticia, Rosa Regàs ha declarado: "Me hubiera gustado recibir este regalo en un momento menos trágico, brutal y obsceno de la vida política de este país, quiero pensar que será mi pequeño grano de arena para que de una vez acabemos con tanta porquería (…) Aquí no ha pasado nada, el poder ha quedado en las manos de los mismos durante décadas y décadas, por lo que nuestra recuperación es mucho más difícil”. 

Música de cámara cuenta el encuentro entre un hombre y una mujer que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios y contradictorios. Como si fuese un concierto de música de cámara, unas pocas voces, con sus ritmos y cadencias, hacen avanzar la historia y aportan su testimonio en unos tiempos convulsos en los que el punto de vista podía marcar para siempre la vida de una persona. El exilio, la posguerra, la división de clases, el sometimiento de la mujer o la intrusión de la religión en la vida privada quedan reflejados en la pareja protagonista de este “concierto” de Música de cámara

El jurado de esta edición del Premio Biblioteca Breve, que se reunió para deliberar en Madrid el pasado 14 de febrero, ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, José Maria Guelbenzu, Elena Ramírez y Clara Usón, 

La editora de Seix Barral Elena Ramírez ha señalado que el jurado ha decidido premiarla porque "denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan", a la vez que logra "una extraordinaria" recreación de la atmósfera de la posguerra.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556