Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Libros de la colección de Facuseh David son donados a la Tadeo

0
0
No. 6.7342, Bogotá, Sábado 28 de Junio de 2014 

Libros de la colección de Facuseh David son donados a la Tadeo 

Bogotá. Jorge Luis Facuseh David (1958 - 2013) amante del arte y la literatura, nació en Cartagena, ha donado a la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, una serie de 2.932 libros, algunos de los cuales presentan más de un volumen. 

Gracias a sus hermanos, podemos conocer de Jorge Luis, que desde muy temprana edad viajó el mundo a través de los libros, creía que el colegio era una pérdida de tiempo, y en cambio los viajes, eran la verdadera instrucción del hombre, y el conocimiento de culturas, idiomas y nuevos horizontes. 

Al finalizar el bachillerato, Jorge viajó a Bogotá e ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, donde al cabo de un tiempo comprendió que no era su pasión, y pidió a sus padres que lo enviaran a Inglaterra a estudiar inglés. Ese fue el comienzo de un peregrinaje de 30 años, durante los cuales vivió en países como: Inglaterra, Alemania, Egipto, Francia e Italia, siendo este último el país donde residiría la mayor parte de su vida. Radicado en Italia continuaría su otra pasión, las antigüedades, las cuales atesoró y coleccionó por el resto de su vida. 

Sus hermanos manifiestan que Jorge Luis siempre quiso hacer grandes obras por su país a pesar de que vivió por más de 30 años en Europa donde estudió y se graduó de la carrera de anticuariado en la ciudad de Florencia, trabajando en compra y venta en casa de subastas y privadamente aportando su gran conocimiento de los diferentes periodos de las obras de arte como también comenzando su propia colección privada. 

Otro de sus afectos se desarrolló cuando varios huaqueros llegaban a su casa de Santa Marta a vender piezas precolombinas de la cultura Tairona en cerámica y oro que excavaban en los valles de la región del Magdalena y así comenzó lo que sería la colección privada Tairona más grande de Colombia y a la que un grupo de alemanes filmaron para mostrarla a las universidades de ese país. Colección que más adelante donó al Banco de la República que a su vez pasó al Museo del Oro para exhibición. 

En una de las cartas que escribió desde Italia a su señora madre, le manifestó su interés por la creación de un centro cultural en su ciudad natal, Cartagena, sueño que no alcanzó a realizar, pero que, según sus hermanos, se subsana en parte con la acogida que le ha dado la Tadeo a sus libros, su legado más excelso. 

Parafraseando a Jorge con un aparte de su libro inédito de poesías, este colombiano de ascendencia palestina expresó: «Nosotros pasamos como las hojas que el otoño arranca despiadado y que el viento esparce al infinito. Sólo nuestras obras para el bien general, para la cultura, es decir, para la filantropía perdurarán incólumes y lozanas en la gratitud y admiración de los demás». 

Decide donar sus libros a la Universidad Jorge Tadeo Lozanopues Jorge Luis quien fue un diseñador innato y a pesar de que nunca estudió en la Tadeo, siempre tuvo la inquietud de que los estudiantes tuvieran el acceso de sus libros en esta biblioteca. La Universidad Jorge Tadeo Lozano constituía para Jorge la mejor universidad de Arquitectura, Diseño y Artes de Colombia y uno de sus grandes deseos era compartirlo con los estudiantes de este departamento por lo que esta donación es para la instrucción y el deleite de todos aquellos que aprecian el arte en todas sus formas y las diferentes culturas del mundo. Un viaje en la imaginación, una instrucción a través de cada página que los transportará con deleite desde una biblioteca al mundo como Jorge tanto se ilustró

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images





Latest Images