Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

¿Para qué sirve promover la cultura?

Next Limbo
0
0
Bogotá. Nueva publicación del Banco de la República: Índices de impacto cultural. Antecedentes, metodología y resultados 

Este libro revisa la política cultural del Banco de la República, a partir del seguimiento y la evaluación de sus programas y proyectos en todo país. Más que un estudio específico, el libro demuestra que el impacto y el efecto de las políticas culturales es medible en el desarrollo social de las comunidades, al mismo tiempo entrega herramientas concretas para la planeación estratégica de la actividad cultural. Una publicación que es punto de referencia para instituciones y gestores culturales de cualquier índole. 

Esta publicación es el primer número de la colección Borradores de Gestión Cultural, una iniciativa de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, que busca divulgar las investigaciones, mediciones y análisis que adelanta el Emisor sobre gestión cultural. 

¿Para qué sirve promover la cultura? Con el ánimo de responder esta pregunta y tomando como punto de partida las líneas de evaluación estipuladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como diferentes metodologías establecidas en el escenario internacional para la medición del impacto de la cultura en el desarrollo social, este estudio da cuenta del conjunto de índices e indicadores que implementó la Subgerencia Cultural del Banco de la República para evaluar el impacto de su actividad cultural. 

“Dicho de otro modo, aquí presentamos herramientas para medir lo que observamos cuando nuestro público lee, discute, se relaciona con el patrimonio arqueológico y artístico, en el público de un concierto, en el orgullo de las personas en Colombia por el Museo del Oro, en el constante dialogo con nuestros usuarios virtuales: las actividades culturales posibilitan a las personas relacionarse entre sí, adquirir un sentido de lo público y fortalecer su capacidad crítica”, puntualiza Fernando Barona, Asesor General de Programación Cultural y Sucursales de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, quien dirigió el estudio. 

El documento se divide en dos partes: la primera, presenta la medición de efecto e impacto de las acciones derivadas de la política cultural del Banco de la República; la segunda, explica a partir de un marco estadístico la consolidación del Sistema de Información, Seguimiento y Evaluación propuesto por la Subgerencia Cultural del Banco de la República. 

“Estas herramientas cuantitativas de análisis abren caminos para continuar con el análisis cualitativo y responder así a los grandes retos de la gestión cultural hoy: ser sostenibles e incluyentes”, puntualiza.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles





Latest Images