Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Argentina en la FIL

0
0
Guadalajara/ México. Del 29 de noviembre al 7 de diciembre de este 2014, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá a la República Argentina como País Invitado de Honor, siendo esta una extraordinaria plataforma para difundir la calidad y el potencial de sus escritores, académicos y artistas. El programa del Invitado de Honor de la FIL 2014, que se presentó hoy en Buenos Aires, será una oportunidad para apreciar la diversidad cultural de Argentina, abarcando desde sus paisajes culturales hasta su alta tecnología, con especial énfasis en su rica tradición literaria y su vocación vanguardista.


Argentina, como pocas naciones en el mundo, tiene a la diversidad cultural como rasgo de identidad. Un cruce de diversas influencias que, en cierta forma, explican la trama de su pasado y la potencia de su presente cultural y su proyecto como nación latinoamericana. Esto quedará de manifiesto en el programa literario de la FIL, con actividades como el Simposio Internacional Julio Cortázar y la mesa Recuerdos a Bioy Casares ―a propósito de los centenarios de estos autores―, el homenaje al querido poeta Juan Gelman, así como la participación de más de 60 escritores y académicos en 40 mesas de debate, conferencias y recitales poéticos dentro de las diversas actividades del programa la FIL Guadalajara. 


Entre los autores que serán embajadores de esta diversidad se encuentran Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela, tan sólo por citar algunos. 


No quedará fuera de este intercambio la importancia de México como refugio de exiliados argentinos durante la última dictadura militar y el lugar que ambos países tuvieron como receptores de importantes editores españoles durante la guerra civil española. Es así que el tema del exilio y los “argemex” tendrán un lugar destacado en esta edición de la Feria. 


Como ha puesto de relieve el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman, este encuentro cultural permitirá profundizar los vínculos entre México y Argentina y la influencia que ambos países han tenido con el desarrollo de la industria editorial latinoamericana. Argentina posee un mercado editorial pujante, con una industria innovadora y de gran crecimiento que se expresa en un potente sistema de pequeñas editoriales y en sus dos cámaras editoriales, las cuales estarán representadas en la FIL Guadalajara por más de cien editores que exhibirán sus libros en el pabellón argentino. La presencia argentina se constituye, además, como una oportunidad para conmemorar a grandes figuras de la edición que han hermanado la producción de libros en nuestro país y México. Por ello, se rendirá un homenaje a una figura señera de la edición, Arnaldo Orfila Reynal. 


Junto con la delegación de 60 escritores argentinos viajarán músicos y artistas que diseñarán el mapa del amplio registro cultural argentino, en un programa que se constituye con una serie de espectáculos musicales y teatrales, un ciclo de cine argentino de los últimos años y exposiciones de plástica. En el Foro Expo la diversidad los espectáculos abarcarán géneros musicales como el tango, jazz, rock, reggae, folclor.


En muchos de esos espectáculos compartirán, incluso, escenario con grandes figuras de México, lo cual contribuirá en el contexto de las manifestaciones de todos los ámbitos de la cultura, a la consolidación de los lazos político-culturales que han unido tradicionalmente a Argentina con México.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558