Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Historia del cine infantil en la Argentina

0
0
Tomado de Página 12/ Buenos Aires. “Si las historias están bien contadas involucran valores”. Cineasta especializado en la temática, coordinó un relevamiento que da cuenta de la producción cinematográfica vinculada con los niños. Malowicki sostiene que recién en los últimos años “la infancia empezó a estar más presente desde todo punto de vista”.
Los miembros de la Asociación de Productores de Cine para la Infancia (APCI) vienen estudiando desde hace seis años todo lo referente a los chicos que se exhibe en las pantallas, a través del Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia, que depende de la entidad que preside Alejandro Malowicki, cineasta especializado en esos temas y en ese público. Entre las múltiples actividades que realizan, se dieron cuenta de que nunca se había estudiado la historia del cine de producción nacional para chicos. Decidieron entonces realizar un relevamiento bajo la coordinación de Malowicki, que quedó plasmado en el libro Historia del cine infantil en la Argentina, cuya impresión pudieron concretar a través de un subsidio del área de Fiscalización del Incaa. “Nosotros nos planteamos un trabajo de investigación humilde porque la entidad no tiene una formación de investigación. Somos directores y productores de cine que nos metimos a hacer un libro sin tener una disciplina fuerte en ese tema”, reconoce Malowicki.

La publicación está dividida en cuatro partes. Hay un diccionario con fichas técnicas y sinopsis de todos los films dirigidos al público infantil desde 1963 a 2012. La segunda parte tiene otro diccionario con el mismo tipo de información de películas dirigidas a todo público que abordan problemáticas de los niños, pero que no apuntan a ellos, desde 1948 a 2012. Este trabajo de relevamiento duró dos años. La tercera parte del libro tiene entrevistas realizadas por Malowicki y su equipo a profesionales del medio cinematográfico, pero no consultaron exclusivamente a los cineastas, sino que también tuvieron en cuenta a ilustradores y productores, entre otros trabajadores de la industria cinematográfica. “Por otro lado, para completar el libro invitamos a críticos, escritores y especialistas que pudieran publicar un artículo referido al audiovisual para la infancia”, explica el coordinador de la publicación.

Malowicki asegura que apuntan a que sea un libro de consulta para los historiadores, los críticos de cine, los investigadores y los estudiantes de cine para que tengan acceso a una memoria de lo que se ha hecho en materia de cine infantil. “Es importante saber cuántas y qué películas para la infancia se hicieron en cada año o qué películas abordan el tema y desde dónde. Para que alguien quiera averiguar esto tiene que hacer un trabajo que nunca va a ser completo, porque realmente la información está desperdigada. Entonces, nosotros conjugamos toda esa información en un libro”, agrega el ideólogo del proyecto.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Latest Images

Trending Articles





Latest Images