Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Apoyo cultural a Juan Manuel Santos

0
0

SR.
PRESIDENTE-CANDIDATO
DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

PARTIDO DE LA UNIDAD NACIONAL

Estimado Señor Presidente-Candidato:

Los abajo firmantes, profesionales, artistas, escritores, actores, amigos del pensamiento en general, queremos adherir a su campaña en esta segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 15 de junio, guiados por la firme convicción de que su programa es el único que ofrece un camino meditado hacia la paz. 

Partimos también de una idea ética que expresara hace ya cinco décadas el poeta caucano José María Vivas Balcázar, en el Congreso del Pensamiento Católico, en 1959, y es la de la enorme responsabilidad que tenemos los colombianos en los otros tipos de violencia, de los que poco se habla en estas lides electorales. Bien lo dijo el escritor: “no hay que creer que es violento únicamente el que provisto de antifaz, asesina niños y ancianos inocentes al amparo del monte y del desfiladero… Hace violencia el que sube los precios de las drogas para robustecer caudales de maldición. El médico que antes que en su misión medita en sus altos honorarios. El hacendado que derrama la leche por las alcantarillas para sostener un precio de iniquidad. El abogado que a conciencia defiende violentos, contrabandistas y estafadores. El educador que convierte su misión en un negocio. El juez que sentencia de acuerdo con la posición social del inculpado. El ingeniero que burla las cláusulas de su contrato. El intermediario que hace imposible el consumo de artículos de primera necesidad….” Azotados por décadas de conflicto, impresionados por su degradación cotidiana, nos acostumbramos a creernos más buenos de lo que realmente somos y eso nos ha cobijado y protege quizás de nuestra propia culpa. Pero dejemos aparte las consideraciones filosóficas y vamos a las técnicas. 

Los abajo firmantes creemos en que la única forma de lograr traer al enemigo a una dinámica comprensible, es tratando precisamente de que ese enemigo entre en la institucionalidad de la que ha estado por fuera durante más de 50 años. Ya ha habido procesos exitosos como los del
M19. Debemos poder esta vez también. Pensamos, entonces, que la mesa de La Habana debe continuar y esperamos que se finalicen los cinco puntos del acuerdo y que la consulta al pueblo colombiano, salude de manera definitiva el inicio de un país en paz. Como esperamos también que las FARC comprendan de una buena vez que no se puede continuar hondeando las banderas de un país y de unos ideales a los que muchos de sus actos traicionan. Pero se negocia con los enemigos y no con los amigos. 

Estimado señor Presidente-Candidato, consideramos además, que hay elementos sustanciales en su programa de gobierno que queremos resaltar: usted ha estado al lado de la implementación de la ley de víctimas y la restitución de tierras, tema en el que falta mucho camino por recorrer, pero en cuyo reconocimiento y operatividad, se ha avanzado; en la estrategia de diplomacia prudente con Venezuela y, en general, con toda la comunidad internacional, y hemos visto con tranquilidad el respeto de las instituciones de las ramas del poder que su cuatrenio ha enarbolado. Estos temas, articulados con la plataforma de paz, son los que nos llevan también a declarar nuestra adhesión. 

Y desde el punto de vista práctico, hemos de decir que la única posibilidad de financiar las promesas que todos hacen sobre el acceso a la educación, la posibilidad de vivienda, la formalización del empleo, el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos, sería la de invertir en estas necesidades de los colombianos, el presupuesto de la guerra. Un motivo más para votar por usted en esta segunda vuelta. 

Pero no podríamos terminar sin aclarar algo: los profesionales, los artistas, los escritores, los amigos del pensamiento que aquí le estamos ofreciendo nuestro apoyo, le damos nuestro voto de confianza en esta etapa, pero no es una carta blanca. Estaremos atentos con lo único que tenemos que es nuestra palabra, pensamiento o expresión artística, para decirle cuándo esté perdiendo el rumbo y esperamos que igualmente, nos escuche. Por ahora, queremos contribuir a lo que la escritora colombiana Maruja Vieira ha dicho:

Más allá de esta nube de ceniza

el hombre espera.

Espera que la sombra le devuelva

su herencia de esperanza,

su antiguo mapa transparente.

El hombre quiere un poco de silencio

para que el hijo diga su primera palabra.

Esa palabra 

que nunca es guerra

que nunca es muerte.

Nota: vienen varias firmas, encabezadas por las poetas Maruja Vieira y Ana Mercedes Vivas entre muchas más.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles



Latest Images