Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

La Sinfónica y las mujeres

0
0

Bogotá. En el mes de mayo las mujeres serán las protagonistas en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia durante el ciclo «Mujeres al Volante».  La primera presentación de este ciclo será el viernes 16 de mayo con «La violinista eminente y el compositor joven», donde la talentosa ucraniana Ala Voronkova realizará el estreno en Latinoamérica del concierto para violín y orquesta de Moisès Bértran. La cita es en el Auditorio Fabio Lozano a partir de las 7:30 p.m. Boletería 20 mil y 15 mil, para estudiantes y tercera edad.
El primer viaje de este ciclo estará bajo la batuta del reconocido director ruso Guerassim Voronkov, donde la Sinfónicade los colombianos interpretará la obertura “La Clemenza di Tito”, de Wolfgan Amadeus Mozart, obra que se destaca por el uso de clarinetes, trompetas y percusión.

Además, este concierto contará con la participación como solista de la talentosa violinista ucraniana Ala Voronkova, interpretando en estreno para Latinoamérica el Concierto para violín y orquesta compuesto por el catalán Moisés Bèrtran. Este compositor ha sido muy cercano a Colombia gracias a su labor como docente y como directivo en las universidades EAFIT y la Nacional. Duranteel estreno de esta obra serán participes sus protagonistas, pues el concierto compuesto en 2012, al que se le hicieron varias revisiones durante 2013 por Bèrtran en conjunto con el maestro Voronkov, está dedicado a Ala Voronkova, y fue escrito para ser interpretado por ella.

Ala Voronkova es reconocida como una eminencia en la interpretación del repertorio ruso, se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con el mítico Yuri Yankelevich, y luego trabajó como solista de la Filarmónica de Moscú. Más tarde se estableció en Barcelona donde  ha trabajado como solista y concertino asociado de la Orquestra Sinfónicade Barcelona y nacional de Catalunya. Además, ha recorrido el mundo realizando actuaciones en diversas ciudades de Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania.

Cerrando este concierto se interpretará el divertimento para orquesta del compositor estadounidense Leonard Bernstein, obra que está llena del humor e  ingenio propios del compositor; y finaliza la presentación “Veladas musicales” de Benjamin Britten, el compositor más destacado de la generación británica anterior a la segunda guerra mundial.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557