Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Jerónimo Pimentel: tras las huellas de Herman Melville

0
0

Por: Prensa Perú/Filbo. Enamorado de Moby-Dick, Jerónimo Pimentel supo un día sobre la breve estancia de Herman Melville en Lima, hacia 1843.
Llevado por la curiosidad, se dio a la tarea de documentar el paso del escritor norteamericano por tierras peruanas. El resultado de su aventura es “La ciudad más triste” su primera novela, que tiene un corte epistolar y recrea el cruce de correspondencia (ficticio) entre Melville y el escritor Nathaniel Hawthorne. Una breve charla con Pimentel, periodista y escritor que ha saltado de la poesía a la novela y que desconfía de los géneros literarios, nos muestra cómo saltar los límites de los géneros da rienda suelta a sus necesidades expresivas.

-Siempre ha escrito poesía ¿A qué se debe su incursión en la novela?

-Yo creo que a veces, las necesidades expresivas surgen, no como género, sino como necesidades justamente: a veces, los escritores cometemos el error de querer hacer de una pulsión o de una imagen, una novela o un poema. Y creo que, a veces, lo que tenemos que hacer es simplemente escribir y dejar que esa creación surja como es. Si lees La ciudad más triste, es una novela que tiene muchas peculiaridades: está escrita a manera de epístolas y está escrita como una suerte de novela histórica pero no lo es. Tiene algunos trucos y una prosa que es muy poética. Entonces, lo que yo recomiendo y he tratado de hacer toda mi carrera como escritor es desconfiar de los géneros para que literatura surja tal como es.

-¿Cómo nace una novela basada en el paso de Herman Melville por Lima?

-Bueno, es que a mí me gusta mucho Moby-Dick, y allí hay unas imágenes sobre Lima que son fabulosas, fantásticas. Me entró curiosidad por saber si Herman había estado en Lima y descubrí que sí, que había estado allí en 1843. Luego empecé a investigar un poco más, traté de seguir sus pasos por la ciudad y al final terminé haciendo una reconstrucción imaginada de la estancia de Melville en Lima, hacia 1843.

-¿Qué le gustaría que el lector percibiera de su novela?

Que perciba una suerte de diferencias y una suerte de semejanzas. Yo creo que las semejanzas son aquello que termina siendo constituyente para nosotros. Si hay algo que haya permanecido 200 años en Lima es porque tiene mucho que ver con ese ser nacional, y a la vez creo que hay muchas cosas que han cambiado. Lima, sobre todo a finales del siglo XX, ha pasado por muchos cambios y transformaciones que han hecho que seamos de algún modo distintos.

-Por último  ¿Qué tal la FILBO?

La feria está muy bien organizada, nos han tratado muy bien, estamos sorprendidos con el nivel de asistencia del pabellón peruano y en toda la feria en general. Nos agrada mucho venir por acá.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558




Latest Images