Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

María Victoria Atencia gana premio

0
0

Tomado de El Porta(l) Voz/ España. La escritora malagueña María Victoria Atencia, perteneciente a la generación del 50, ha sido galardonada con la XXIII Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. El jurado premia que ha sabido "dialogar con la tradición".
El jurado de esta edición, ha estado formado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, y el último Premio Reina Sofía, Nuno Júdice. 

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 euros y forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonad.

Entre los ganadores de este galardón anual figuran el chileno Gonzalo Rojas (1992), José Hierro (1995), Ángel González (1996), Mario Benedetti (1999), Pere Gimferrer (2000), Juan Gelman (2005), Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012), entre otros.

María Victoria Atencia nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931 y ha vivido siempre en el corazón de su ciudad o en sus más próximas afueras. Allí pasó los años de la guerra y de la inmediata posguerra.  “Ya de niña tenía un dejo de azucena que piensa”, según la describe el también escritor español Manuel Alcántara.

En aquellos años de la larga y difícil posguerra y en aquella Málaga sin universidad, no se llevaba que las mujeres pretendiesen cualquier titulación académica superior a una “cultura general”, por lo que María Victoria Atencia tuvo que tomar cuatro cursos de piano y armonía en el Conservatorio Superior de Música, para seguir sus estudios en el campo de las artes.

A los diecinueve años conoció a Rafael León, reconocido poeta sevillano, su marido más tarde, y por sugerencia del mismo se entregó de lleno a la poesía. Un primer "balbuciente" cuaderno suyo de poemas en prosa (un cuaderno de divertimentos y ejercicios que ella jamás revisó ni pensó publicar y que sólo a veces admite en su bibliografía por un criterio de fidelidad documental) - como se afirma en su página oficial - se abre con una cita clásica de San Juan de la Cruz:“amado con amada, / amada en el amado transformada”, lo que equivale a un proyecto de vida, pero que es también un “definirse en otro” y un primer paso en la múltiple lectura que su obra generalmente admite: una primera cautela en su persistido propósito de “decirse sin decir de sí mismo”


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images