Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

García Márquez y el Idartes

0
0

Bogotá. Durante el mes de mayo, el Instituto Distrital de las Artes, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Archivo Distrital, se unen para brindar un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura y considerado uno de los escritores más importantes de hispanoamericana.
Los reconocimientos iniciaron en el marco de la Feria Internacionaldel Libro con la exposición Gabo, feliz y cachaco, pabellón No. 6 - segundo piso, curada por Gustavo Ramírez, director del Archivo Distrital, en alianza con la Fundación Cultural Palabrería, la cual recoge los años de vida del Nobel en la capital y en el interior del país. Esta muestra hace un recorrido por sus amistades, sus poetas preferidos, su parentela cachaca, los cafés y otros lugares icónicos de la capital en los que habitó gracias a las  fotos de Hernán Díaz y Nereo López, asi como al álbum familiar de García Márquez.

Esta exposición también se podrá disfrutar en TransMilenio y en los eucoles de los paraderos de buses, así como en un micrositio que estará a disposición del público en las páginas web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Idartes, la Secretaría de Educación y Biblored, el cual se consolidará como un homenaje que perdurará a través del tiempo recordándonos para siempre que “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla

Así mismo, se presentó en la carpa vip que queda junto al auditorio José Asunción Silva, el título No. 100 de Libro al Viento bajo el nombre “Tres cuentos y una proclama”, el cual reunirá los relatos El rastro de tu sangre en la nieve”, “En este pueblo no hay ladrones”,Un señor muy viejo con unas alas enormes“ y  la proclama “Por un País al alcance de los niños“, el cual será distribuido de forma gratuita en las bibliotecas públicas y  bibloestaciones, asi como en la Feria del Libro. Margarita Valencia, Julio Paredes y Ana Roda, quienes participaron en varios de los títulos de esta colección, sostendrán una conversación sobre la importancia para la ciudad de este proyecto de promoción de lectura y presentarán este último número. Gracias a Libro al Viento, el encanto de los relatos de Gabo llegará a miles de personas que disfrutarán con la magia de sus palabras y la fuerza de sus personajes.

Los homenajes continúan en el Parque Simón Bolívar con la programación Distrito Fiesta, donde el Checo Acosta junto a Emilianito y el Toba Zuleta interpretarán el reconocido vallenato del compositor Rafael Escalona “Jaime Molina”, tema que fue compañero permanente de las parrandas vallenatas del nobel y una de sus canciones preferidas.

Por su parte, el 17 y 18 de mayo el Festival Colombia al Parque se vestirá de realismo mágico y rendirá un tributo al creador de Macondo, cuya memoria será honrada durante dos días en el Parque el Lago a través de la lectura pública  de algunos de sus relatos en los intermedios musicales y la representación de algunos de sus personajes más reconocidos. El 17 de mayo se le ofrecerá un homenaje a cargo de Toto la Momposina quien interpetará el tema “Soledad” en memoria de la cuna del Nobel. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558