Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Zarzuela en Bellas Artes

0
0

Bogotá. El Teatro Cafam de Bellas Artes y La Fundación Jaime Manzur presentan: La Gran Temporada de Zarzuela 2014, que va desde este viernes  9 de mayo hasta el  domingo 8 de junio.
Este año, la Temporada de Zarzuela se compone de cinco obras representativas del género, iniciando con ‘La leyenda del beso’, ‘La Tabernera del Puerto’, ‘Antología de la zarzuela’, ‘La del Soto del Parral’ y ‘Antología de la ópera’, interpretadas por un distinguido elenco conformado por los mejores músicos, cantantes y coreógrafos.

‘Antología de la ópera’, es la obra estreno de la temporada y fue creada por el maestro Jaime Manzur, en la cual recopila las arias y coros más notables del género lírico de la ópera con el propósito de reunir en un solo escenario los momentos más importantes de este espectáculo.

La Gran Temporada de Zarzuela cuenta con la participación de la Orquesta y el Coro  del Teatro, dirigidos por el maestro Zbigniew Zajac y el director invitado Rubén Silva (Bolivia).

Algo de historia

La zarzuela es un género parecido a la ópera, pero se diferencia por añadir a la lírica nutridos diálogos que dan como resultado una obra de teatro, con números musicales intercalados.  La zarzuela nació en Madrid, ciudad a la cual está íntimamente ligada, ya que ha sido motivo de inspiración de tantas obras que reflejaron la realidad social de los siglos XVIII y XIX, a través de sus emblemáticas calles y sus personajes.

Curiosamente, su nombre lo debe al Palacio de la Zarzuela ubicado en el Real Sitio de El Pardo, denominado así por la gran cantidad de zarzas que lo rodeaban

y el cual fue terminado a finales de 1558. Esta construcción fue utilizada como pabellón de caza y luego fue punto de encuentro para los artistas de la ciudad, donde realizaban sus fiestas. Aquellas reuniones recibieron el nombre de Fiestas

Zarzuela, de modo que con ellas empezó a surgir este género lírico español por excelencia

Es un género de grandes proporciones en tres actos, con aproximadamente quince números musicales alternados con pasajes dialogados, mostrando situaciones cotidianas y su música se inspira en el folclor español. Éste género llegó rápidamente a América del Sur y por supuesto la capital colombiana también recibió compañías españolas.

En 1876, llegó a Bogotá la primera compañía española de Zarzuela, el público se alegró ante la promesa de disfrutar de obras del género mixto en donde drama y música convergían en un espectáculo cómico.  Fue entonces cuando algunos artistas Bogotanos quisieron juntar esfuerzos y componer Zarzuela.

Este maravilloso género y la conquista española dejaron un importante legado, siendo la zarzuela antecesor a la música colombiana, ya que en ella se plasma esta fuerte herencia cultural como son los pasodobles. Es por esto que se debe luchar por mantener un género muy importante para nuestras raíces y nuestra historia socio-cultural.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Latest Images

Trending Articles





Latest Images