Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Madame Bovary en Medellín

0
0

El jueves 22 de mayo se inaugurará, en el Centro de Artes de EAFIT, la video instalación Madame B, exploraciones en el capitalismo emocional, una curaduría de la gestora cultural Lucrecia Piedrahíta.
Como antesala a este evento el docente del Departamento de Música, Marco Alunno, dictará este viernes 9 de mayo a las 6:00 p.m., la conferencia Música para cine: entre Madame Bovary y Rachmaninov

La historia es universalmente conocida: Emma, una joven francesa aburrida de su vida conyugal y de las convenciones sociales de la época, inicia una serie de romances con hombres de distintas posiciones sociales, al mismo tiempo que se endeuda para complacer sus propios caprichos y los de sus amantes.

Ese es el argumento central de Madame Bovary, una novela escrita por Gustave Flaubert a mediados del siglo XIX, que se convirtió en una de las obras más representativas del modernismo.

Más de 160 años después de su publicación, las artistas Mieke Bal (Holanda) y Michelle Williams Gamaker (Inglaterra) decidieron darle una nueva mirada al clásico de la literatura y reinterpretarlo a través de una propuesta audiovisual.

El resultado: Madame B, exploraciones en el capitalismo emocional, una exposición que, después de recorrer países como Polonia, Francia, Holanda, Finlandia y México, llega a Medellín gracias a la gestión cultural de Lucrecia Piedrahíta Orrego.

“Mieke Bal es una reconocida teórica de los estudios visuales y le han publicado en Yale, Oxford, Harvard y Chicago Press. Michelle, por su parte, es una artista joven especializada en cine y video. Desde hace seis años se unieron para realizar trabajos conjuntos y, entre estos, una película contemporánea sobre Madame Bovary”, explica la museóloga.

Lucrecia tiene a su cargo la propuesta curatorial de la muestra, que propone la deconstrucción de diferentes escenas de la película en una serie de 25 pantallas de gran formato, dispuestas en la Sala de U-Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), y en el Centro de Artes de EAFIT desde el 22 de mayo y hasta finales del mes de julio La gestora afirma que se trata de una figura que, más de un siglo después, continúa lanzando interrogantes sobre el género, la pasión, el desamor y la traición.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Latest Images





Latest Images