Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Rey vallenato infantil

0
0

Por: Lolita Acosta/ Valledupar/ Colombia. Sebastián Sepúlveda G. es el nuevo Rey Infantil de la Leyenda Vallenata.Él es un vallenato de raíces santandereanas, de donde son sus padres, los empresarios: Alfonso (de Lebrija) y Yolanda (de Santander de Quilichao). Nació el 5 de agosto del 2000 y 7 años más tarde ya estaba dando la pelea por la corona de rey acordeonero infantil en el festival que acaba de ganar. En esa ocasión debió tocar sentado pues aun no podía con el peso del acordeón. Sin embargo, su talento lo llevó a ocupar el cuarto lugar de la reñida competencia en el Coliseo Cacique Upar.
Estudia en el Colegio Gimnasio del Saber, donde cursa el octavo grado de educación media. Su maestro de acordeón ha sido El Turco Gil desde hace 8 años.

A su corta edad ya registra un palmarés que envidiaría cualquier artista, con triunfos en varios festivales y giras internacionales con la agrupación Los Niños Vallenatos del Turco Gil. Su primera actuación fuera del país fue en Machiques, Venezuela, país al que ha regresado en varias oportunidades. Con la misma agrupación participó en giras por Rusia, en 2010, y Europa (Alemania, Italia, Suiza, Escocia e Inglaterra), en 2013, con el apoyo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Festivales de música vallenata en los que ha participado han sido: el de la Leyenda Vallenata: 2007, 4º puesto, y 2008, semifinalista; en 2009: el de Villanueva, quedando en el 5º puesto; de La Loma, 2º puesto; Aguas Blancas, 2º puesto; en 2010: en el de Badillo, 2º puesto; La Loma, 1º puesto; 2013: 2º puesto en La Paz; 2012 y 2014: 2º puesto en el Festival Olímpica en Valledupar.
Fue reseñado en Señal Colombia, en el documental sobre el Festival Vallenato 2009, donde destacaron el talento de Sebastián por ser el acordeonero participante de menor edad en ese año; en el Canal Caracol, en el mismo año, como protagonista del comercial institucional navideño, interpretando villancicos en su acordeón; tuvo un pequeño papel en la telenovela “Oye, bonita” de RCN Televisión, y aparece en el comercial de Agua Oasis con el Rey Vallenato Profesional Beto Rada.

En 2012 hizo parte de la grabación del CD “Los niños claman” como acordeonero líder de Los Niños Vallenatos del Turco Gil e independientemente hace animaciones de fiestas y presentaciones con el cantante José Antonio Araújo Pitre.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557