Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Se fue el papá de la tribu

$
0
0

Por: Alfonso Carvajal.
García Márquez nos legó una obra que forma parte de la cultura universal, y a los escritores nos enseñó la perseverancia en un ideal.

Luego de Simón Bolívar, nuestro hombre más grande fue Gabriel García Márquez, y eso que el general en su laberinto era venezolano. Lo digo sin pudor y convencido de su grandeza. Es el papá de la tribu, porque en Colombia los caciques solamente han servido para llenarse las arcas de dinero y embolatar con mentiras a la población durante siglos de soledad. Y él, uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca, ese muchacho tímido que terminó el bachillerato en Zipaquirá, que un día, leyendo el primer párrafo de La metamorfosis de Kafka, comprendió la magia de la ficción e, impulsado por Faulkner y su corazón de poeta fallido, emprendió la loca aventura de dejar una huella de herradura en la literatura. Un hombre que se hizo a sí mismo, obligado al exilio, sólo con el tesón de su inteligencia, comiendo muchas veces del mismo plato del coronel… y que, gracias a su talento, pero, sobre a todo, a su rigor de alquimista, se superó a sí mismo con Cien años de soledad.

Hace un par de años me pregunté cómo recibiríamos la muerte de García Márquez. Y desbordó cualquier expectativa. Su inmensidad no era un artificio del mercadeo ni una ilusión del realismo mágico; era una realidad, que el mundo celebró con entusiasmo y tristeza. Una voz disonante lo mandó al infierno, otra le reprochó la falta de acueducto en Aracataca, cuando en realidad eso es un asunto de los políticos. Y una voz mayor lo fustigó por escribir en tercera persona, como Tolstói. Nimiedades, porque de eso también está hecho el ser humano. García Márquez nos legó una obra que forma parte de la cultura universal, y a los escritores nos enseñó la perseverancia en un ideal, y el de combinar la imaginación con una gran orfebrería del lenguaje para merecer otra oportunidad en la Tierra.

El biógrafo inglés Gerald Martin señalaba que García Márquez era un genio, porque sus libros han sido traducidos a idiomas inimaginables, es decir, que el poder mágico de su literatura traspasó las fronteras y, como señaló Borges, un clásico “es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con misteriosa lealtad”.

Después de una larga ruptura, García Márquez y Vargas Llosa se encuentran como protagonistas de la Feria del Libro en Bogotá.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images

Trending Articles





Latest Images