Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Publican libro sobre la antropología social de la amazonía colombiana

0
0
Por: Daniela Rojas/ Bogotá. La Universidad Central hizo el lanzamiento de los libros La palma y las Pléyades del antropólogo Stephen Hugh-Jones y Desde el río de Leche de Christine Hugh-Jones, doctora en filosofía. Se trata de la traducción de las obras publicadas originalmente por Cambridge University Press, recopilación de una investigación social profunda desarrollada por los esposos Hugh-Jones en Vaupés, Colombia. 

En 1968 empezó un arduo trabajo de investigación para los esposos Stephen y Christine Hugh-Jones, cuando llegaron por primera vez a la Amazonía colombiana para ahondar en la identidad de una cultura que se desarrolló en medio de la selva. Entre 1968 y 1971 y en una visita posterior en 1979 los investigadores estudiaron la arquitectura, organización social, trueques, rituales, chamanismo, cosmología, escritura y libros indígenas. Sus investigaciones fueron consignadas en estos dos libros, los cueles fueron publicados por Cambridge University Press, en el campo de la Antropología Social. Hoy, por primera vez, La palma y las Pléyades y Desde el río de Leche están disponibles en español, gracias a la traducción realizada por la Universidad Central. 

Desde que se publicaron por primera vez en 1979, La palma y las Pléyades y Desde el río de Leche, han sido aclamados por establecer un “nuevo modelo para los etnógrafos de Suramérica, digno de ser copiado. Es una contribución importante a nuestro conocimiento de los indígenas de la selva tropical suramericana”, según escribió la publicación Third World Quarterly. En efecto, los libros reproducen el primer y único estudio amplio en lengua inglesa del ritual amazónico. 

El trabajo de campo que los Hugh-Jones llevaron a cabo en el Vaupés estuvo orientado a un objetivo esencial: que su quehacer investigativo respondiera a las preocupaciones de los pobladores del Vaupés, por lo cual Stephen, particularmente, asegura haberse desplazado de la “observación participante” a la “participación del observador”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559