Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

La misa ha terminado

$
0
0

No. 6.666, Bogotá, Lunes 14 de Abril de 2014


La misa ha terminado

Por: Leonora Acuña de Marmolejo/ Levittown, Long Island, EUA.  

La misa ha terminado es el título de la más reciente novela  de la autoría del eximio escritor, político y columnista  colombiano, Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle, Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, Valle del Cauca, 31 de octubre de 1945). Edición de UNAULA (Universidad Autónoma Latinoamericana).

No puedo negar que al menos en un principio esta novela me pareció agresivamente intimidante, mas al continuar con su desafiante intriga, me encontré con un libro impactante por su fuerte aunque maravillosamente manejado contenido, contundente en sus conceptos y apreciaciones que acaricia problemas universales y políticos asociados con amores secretos e indebidos entre algunos clérigos (en algunos casos de obsesivas preferencias). El panorama de esta obra enfrenta valerosamente los problemas de la homosexualidad dentro de la Iglesia Católica

Álvarez Gardeazábal habla de los principios píos religiosos bajo los cuales fue levantado, y de su temprano rechazo e inconformidad y rebeldía hacia algunos de estos, mas respetando siempre -como él lo aclara- a aquellos que difieren de él , y hasta mirando con cierto regocijo las sencillas manifestaciones de fe de cierta gente (pág. 34). Describe con deliciosa narración los lugares geográficos, instalaciones, colegios,  universidades, bares, prostíbulos etc. etc. mojones  y sitios de interés del entorno en donde se ubican sus relatos, especialmente de su amado terruño, su cuna de nacimiento: Tuluá.

Es concluyente el escepticismo demostrado por el autor  a través de toda la obra. Cuestiona incesantemente el sufrimiento como el camino hacia el cielo (pág. 44). Su racionalización se niega por ejemplo a creer en los ángeles como ayudantes e interventores ante Dios (pág. 72) y se cuestiona el intrigante dilema de : ¿si existe Dios existe el demonio? Asimismo cuestiona la validez de la guerra… Una y otra vez pone en tela de juicio lo que se llama “pecado” parangonándolo a la humana debilidad por los goces de la carne. La novela puede en un principio sonar ofensiva para quienes creemos en Cristo; mas si la analizamos detenidamente podemos hasta comprender que puede llegar a ser edificante, si nuestro juzgamiento punitivo acude a  un poco de indulgencia e invocando nuestra compasión podemos llegar a  pensar que errores cometidos por ciertos miembros del clero se deben a la frágil debilidad humana, y entonces tratar de ayudarlos a enmendarse.

       Su novela está escrita en un lenguaje procaz, sin tapujos,  a veces desgarrador mas correcto en términos del habla patua del pueblo en que se desarrolla, con la indiscutible y distintiva  habilidad narrativa que yace en su rico hontanar literario. Con verdadera fruición se expresa de las costumbres ortodoxas, sencillas de la gente. Hace un conciezudo análisis de la conciencia humana y de la perspicacia manipulativa  de algunos clérigos homosexuales, para sobrevivir a la crueldad social imperante  e ir escalando los peldaños de la sofisticada vida en las altas esferas eclesiásticas a fin de ubicarse en determinadas posiciones de respeto y de bienestar dentro de la respetabilidad de la iglesia.

Mas debemos aclarar que de todas maneras sus acaloradas diatrivas no son directamente contra la iglesia, sino contra  las aberraciones de algunos de sus integrantes. 

La misa ha terminado cuyo meollo principal es un romance entre dos curas homosexuales, es una obra que absorbe al lector desde el primer momento, y como el avesado escritor que es este autor, una y otra vez identifica a los personajes asociándolos a ciertos detalles que los caracterizan dentro de sus respectivos papeles protagónicos. De esta manera el lector mantiene el interés sin perder la continuidad en el seguimiento fácil y  agradable de la trama. El final de la novela tiene un súbito,   dramático e inesperado desenlace, con la muerte homicidio-suicido de los dos protagonistas principales “el par de bimbas del padre Martín (el horrendo) y del mosquita muerta de Rogelio” (págs. 206- 207)   

A través de los 140 capítulos que la conforman y dentro de una fantasía cautivante casi llevada a la realidad, logra que el Papa Benedicto XVI visite la basílica del Señor de los Milagros de Buga.

La publicación de esta atrevida, irreverente,  descarnada, y  franca, obra de denuncia  que devela abiertamente la situación de deplorable comportamiento homosexual  de ciertos prelados de nuestra iglesia,  ha coincidido con la admirable estrategia del Papa Francisco  para sanear de escándalos sexuales la institución. Asimismo coincide con el reclamo de la ONU al vaticano para que sean castigados los abusos sexuales con menores de edad.

Como en el sacrificio de Cristo que se celebra en cada misa, y de acuerdo a la fe católica, la novela termina concluyendo que finalmente,  la muerte purifica el pecado.

Debemos reconocer que aunque esta novela sea tan polémica y controversial, no hace tambalear nuestros principios religiosos; mas bien diría yo que los reafirma porque   tiene su lado positivo que  es el de contemplar y analizar  los problemas de la homosexualidad dentro del clero para buscar soluciones tangibles, y pragmáticas con la finalidad de una acertada elección de los miembros y futuros líderes de nuestra iglesia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14730

Latest Images

Trending Articles





Latest Images