Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Entrevista, José María Rivas Alba

0
0

José María Rivas Alba

habla de su libro Proceso a Jesús

La tramitación de los procesos, el judío y el romano, se ajustaron a la legalidad del derecho de aquella época

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

Sobre Jesús de Nazaret se han publicado decenas de artículos, reseñas, libros, biografías, enciclopedias, documentales y hasta se han rodado centenares de películas sobre su vida. Lo más extraño es que pocos historiadores o analistas o investigadores han hecho un alto en el camino para pensar si el proceso contra Jesús fue algo legal o algo que violó todas las reglas del derecho habidas y por haber. Unos dicen, con la visión del siglo 21, que todo sucedió en una continua violación tanto en el juicio, pero otros, como el especialista español José María Rivas A., aseguran que todo fue hecho de acuerdo a las normas que se vivían en aquella época.

    Este libro Proceso a Jesús (Almuzara) no sólo ayudará a despejar las dudas, sino a abrir un verdadero debate sobre lo ocurrido hace dos mil años.

- ¿Por qué pensó en hacer un libro sobre el proceso a Jesús?

- Como historiador del derecho antiguo, siempre he sentido fascinación por el papel de las normas jurídicas en el final terreno de Jesús de Nazaret. El libro es fruto de una prolongada investigación que se ha extendido durante muchos años.

- ¿Siempre ha creído que hubo demasiadas fallas jurídicas en ese proceso?

- Todo lo contrario. Una de las tesis de mi libro, la cual ha generado y genera cierta controversia, consiste en defender que la tramitación de los procesos, el judío y el romano, se ajustaron a la legalidad del derecho de aquella época.

- ¿Así hubiera sido un proceso "legal", estaba escrito que Él debía morir así?

- Indudablemente en la vida de Jesús se entrecruzan muchos elementos, algunos de cuales se hallan envuelto en el misterio. El mismo Jesús había previsto su muerte "inevitable" en Jerusalén. Mi estudio no pretende ser teológico, sino histórico. Utilizo las fuentes disponibles con el mismo criterio que se utiliza en otras investigaciones de personajes históricos.

- ¿Cuál fue el hecho más aberrante en el proceso?

- El hecho de que se condenara a un inocente. Que se ejerciera la violencia frente a alguien que vino a predicar la paz y el amor entre los hombres. Pero también en eso Jesús compartió la suerte de muchos. Su proceso nos recuerda que la crueldad (incluso legal) es una constante de la historia humana.

- ¿Qué se le dificultó más en el proceso investigativo de su libro?

- Dada mi primera formación como investigador del derecho romano, el trabajo más exigente consistió en trazarme una idea lo más completa posible del derecho judío antiguo. Esta época del derecho judío, el período del Segundo Templo, que así se llama, presenta muchos problemas.

- ¿Es un libro para todo tipo de lectores? ¿Cristianos? ¿Ateos?

- Claro que sí. Mi libro presenta una investigación histórica sobre la figura de Jesús de Nazaret. He debatido muchas veces con personas que se consideran ateas o que están alejadas de la fe cristiana. Con estas páginas no pretendo "atraer" a nadie, sino dar a conocer, en la medida de lo posible y de mis limitaciones personales, los acontecimientos de la Pasióndesde un punto de vista jurídico.

- ¿Su texto propone un acto de reflexión?

- Tal vez mi libro pueda servir para ayudar a recuperar a Jesús como figura histórica, sujeta a los problemas y a las miserias del tiempo, repleto de violencia, que le tocó vivir.

- ¿Qué hubiera sucedido si el proceso hubiera sido en abril del 2014?

- En nuestro mundo, tan descreído, tan materialista, es muy posible que Jesús hubiera sido tomado por un enajenado, por un enfermo mental. Su condena, por injusta que fuese, prueba al menos que fue tomado en serio, que se escuchó su mensaje, aunque fuera para rechazarlo.

- ¿Su libro sirve para un buen debate entre juristas especializados en estas cuestión?

- Creo que sí. De todas formas está escrito con el propósito de llegar a todo tipo de público interesado en la materia. No son necesarios conocimientos especiales previos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14586

Latest Images

Trending Articles





Latest Images