Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Entrevista, Nahum Montt

$
0
0

Nahum Montt

Los libros siempre acompañan: algunos son perturbadores, te llenan de desasosiego y te hunden en la tristeza, otros te sacuden el corazón

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

Nació en 1967 en Barrancabermeja, Santander y desde entonces, como nos dirá, ha estado siempre en el mundo de los libros. Ha publicado varios, pero quizás el más importante es la novela El Eskimal y la mariposacon la que ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en el 2004. Luego publicó Lara sobre el asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y que tuvo excelentes comentarios de la crítica.

- ¿Su mundo, desde la infancia, siempre estuvo rodeado de libros?

- Pertenezco a la generación de Círculo de Lectores, donde cada tres meses llegaba el promotor de ventas con una revista llena de colores y libros posibles. Mi padre nos regalaba un libro. Yo era el tercero de cinco hermanos y el hermano mayor tenía voz y voto para elegirlo. El que seguía tenía voz y yo sólo ganas. Cuando llegaba el libro escogido por mi hermano mayor contemplaba embelesado como le quitaba el plástico -esa especie de condón para libros- y luego, desarrollé una absurda paciencia para contar los días que tardaban mis dos hermanos para leerlo. Eso sí teníamos un código de honor de no hablar ni mal ni bien de ellos hasta no haberlos leídos para no dañar la lectura. De esa forma leí y releí El Padrino y Papillón, novelas de Robert Ludlum y Stephen King, Sven Hassel, Ken Follet, entre otras.

- ¿Cuál fue el primer libro que lo cautivó y que aún recuerda con especial cariño?

- Un libro me acompaña en la memoria. Lo gané por mi desempeño académico, ocupé el tercer lugar de primer año de primaria y me dieron una mención de honor y un libro que hojeo en mis recuerdos: era un Don Quijote grande y delgado en pasta dura con ilustraciones para niños. Fue mi primer libro y me acompañó hasta entrada la adolescencia. Aunque se terminó dehojándose en medio del intenso calor de mi pueblo, Barrancabermeja, sigo consultándolo en los archivos privados de mi memoria. 

- ¿Cuál fue la protagonista literaria que le robó los sueños?

- Olga Forever, de Paco Ignacio Taibo II. Me encanta y me seduce tanto que ya tengo los esbozos de un personaje femenino inspirado en esa belleza silvestre e irascible de Olga.

- ¿A qué novela o novelas recurre siempre?

- Me encanta volver a los cuentos y novelas de Sherlock Holmes de Conan Doyle. Me gusta reencontrar el tono, la pregunta vital que esconden y que te hacen seguir con las tramas. Pero más allá de los casos resueltos me queda la impresión de haber sido testigo de una amistad entrañable entre Holmes y Watson. Santuario de Faulkner es la novela que siempre vuelvo: su intensidad, su atmósfera y la sensación de estar dentro de un mundo donde lo trágico se asume como una forma del destino, inevitable como el amor.

- ¿Cuáles han sido sus autores favoritos?

- Cervantes y Faulkner. Trato de que me acompañen cada día de mi vida: ni un día sin la gracia de sus textos, a los cuales uno se acerca como a esos viejos amigos que no necesitan grandes protocolos ni invitaciones solemnes: cualquier momento es bueno para entrar en los textos de Cervantes y Faulkner.

- ¿Es verdad que cuando se tiene un libro en las manos jamás se siente uno solo?

- Los libros siempre acompañan: algunos son perturbadores, te llenan de desasosiego y te hunden en la tristeza, otros te sacuden el corazón, otros te hacen agarrar la barriga de la risa y otros, los mejores somníferos del mundo. Así como hay poetas que recetan poemas contra el amor no correspondido o la tristeza después de las separaciones, se deberían recetar algunas novelas que te hacen dormir profundamente apenas lees un par de páginas. En fin, yo no leo sólo para ser feliz o infeliz, yo leo para mantenerme lúcido y crítico frente al mundo que habito.

- ¿Toda feria del libro debería ser como un Hay Festival de la vida?

- Bonita esta imagen: como si la vida y los libros estuvieran llena de momentos aburridos, olvidables. Y sólo en breves, en fugaces instantes o escenas alcanzamos eso que podríamos llamar la sensación de estar vivos: el encuentro feliz y deslumbrante entre una página y su lector. La Filbo es una fiesta cargada de sorpresas y mucho entusiasmo.

- ¿Cómo nació la idea del premio de novela convocado por el MinCultura?

- Nace ante la necesidad de reconocer que existe en Colombia una comunidad deliberante de lectores. Tomar la iniciativa de premiar las novelas publicadas en Colombia durante los dos años anteriores implicó también reajustar y continuar apoyando los estímulos que otorga el Ministerio de Cultura a los proyectos de obras literarias inéditas y en proceso de creación.

- ¿Cómo va a ser la selección y la premiación de las obras?

Libreros, críticos literarios, docentes de literatura colombiana y escritura creativa y bibliotecarios en ejercicio postularon las que consideraron sus cinco novelas finalistas

- ¿Cuál va a ser el tiraje de la obra ganadora?

- Como son obras publicadas, se espera que la editorial tome esa decisión. El autor recibirá la suma de 60 millones de pesos.

- ¿Habrá un evento especial para la entrega del premio?

- Así es. Esperamos hacer público el premio nacional de novela en un evento donde se explique la dimensión de este reconocimiento así como la experiencia del jurado de este premio.

- ¿Cada cuánto se va a convocar?

- Cada dos años. El año entrante se reconocerá al mejor libro de poesía publicado en Colombia durante los años de 2013 y 2014.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images

Trending Articles





Latest Images