Bogotá. 33 bibliotecarios de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca y de la Red de Bibliotecas Comunitarias de Cali, recibieron ayer (4 de abril) la certificación que los acredita como Tecnólogos en Gestión de Bibliotecas Públicas.
La formación liderada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en alianza con el SENA, la Gobernación de Cauca y la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, se inició en el segundo semestre de 2011 con el propósito de impulsar el talento humano vinculado a las bibliotecas públicas del departamento.
Durante los 24 meses que duró la formación los bibliotecarios abordaron diversos temas relacionados con la organización y funcionamiento de las bibliotecas tales como la elaboración de estudios de comunidad y diagnósticos de las bibliotecas, la planeación y ejecución de programas de lectura y servicios bibliotecarios, la metodología para elaborar planes de acción, los lineamientos para conformar y procesar técnicamente las colecciones. También recibieron capacitación en temas fundamentales como ética, salud ocupacional y emprendimiento, entre otros.
Los municipios que participaron en la formación fueron Andalucía, Cali, Ansermanuevo, Bolívar, Buga, Candelaria, Obando, Roldanillo y Vijes.
El Departamento del Valle del Cauca cuenta con 114 bibliotecas públicas, incluyendo la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, 60 en la ciudad de Cali y 53 en los otros municipios del Departamento. De las 114 bibliotecas, 22 están ubicadas en el sector rural y 2 en Consejos Comunitarios Afro.