Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Los cuentos de Calamoima

0
0

Fragmento del prólogo.
Este libro de Flor Romero, que ya está en las librerías y será presentado en el marco de  la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá, el 3 de mayo en el Salón Madre Josefa del Castillo a las 3:00 p.m., tiene un prólogo de Jacqueline Baldrin, profesora de Literatura General y Comparada de la Universidad de La Sorbonne, Paris III en el cual dice:

“Al lectordeTriquitraques del Trópico,estos cuentos le recordarán sin duda los caminos de Calamoima. Escritos con anterioridad a la novela, permiten hoy situarlos más exactamente dentro de una visión del conjunto de la obra novelesca de Flor Romero, testimoniando facetas múltiples de su talento y de su maestría en un género difícil entre todos.

Por el hecho mismo de su diversidad, podría parecer arbitrario presentar un estudio global. De factura muy diferente, las técnicas narrativas varían de un cuento al otro, peo en realidad están amasados con los mismos materiales y todos hablan de la vida en su crudeza cotidiana. Por la estilización de lo real y a través de su contenido anecdótico, la autora nos hace penetrar en un mundo con frecuencia sin compasión y en el juego sutil entre su subjetividad discreta y la objetividad del sujeto, nace un sentimiento de violencia en el cual la expresión es tanto más patética cuanto más sobria.

Diferencia en la utilización hecha por la autora del tiempo novelesco; ciertos relatos se inscriben en una duración muy circunscrita aparentando cuadros de costumbres como ¨Erase que se era…un culebrero de carrera que recrea en la vivacidad iridiscente de la atmósfera de una feria de pueblo con su charlatán, encantador de serpientes cuya labia retiene y sacude a las gentes. Otros siguen una cronología paralela a la lineal del relato y se desarrollan en un tiempo más o menos largo, mientras que en “Una guaca para Antonia” el regreso al pasado está encajado en un instante, aquel en que Antonia tira lentamente el balde del pozo.

Relatos, entonces, aparentemente muy diferentes; pero no se puede decir de ellos que son sobretodo “cuentos de atmósfera”? Con frecuencia no pasa nada o tan pocas cosas; una aventura puntual; un sueño, una esperanza pero que no cambia

Lo esencial que es la vida en su cotidiana dificultad. Los personajes sueñan en una suerte mejor. Antonia en el tesoro escondido que le debe tocar a su hijo rubio, los campesinos pobres con la buena cosecha que los salvará de la miseria y algunas veces el azar juega el jugo de la ilusión. En “El forastero del tren” es la maleta caída del tren, y que no se atrevieron a recoger la plata que contenía les hubiera permitido escapar a la rapacidad del patrón, pero dejaron al forastero saltar del tren y recoger la valija. Además, qué importa…el dinero había sido robado y el ladrón fue arrestado Por otra parte el patrón no es un hombre tan malo.

Hay entonces una novedad en la cual la ilusión se vuelve realidad y uno puede entonces soñar sobre el título “Sueños de paz”, relato feliz como un cuento de hadas; es la aventura de tres niños pobres, Cristina y sus dos primos, José y Máximo. Jamás habían recibido un regalo de noche de Navidad porque –pensaban-el Niño Dios no tiene tiempo de venir hasta ellos, que viven lejos de la ciudad. Entonces, la noche de Navidad, deciden ir hasta él. Cansados por el largo camino que han recorrido, llegan cerca de la iglesia del pueblo llena de cantos y de luces y se duermen. Como “la pequeña vendedora de fósforos”, Cristina sueña que han llegado al cielo donde un viejo de barba blanca les habla bondadosamente y les da los regalos que el Niño Jesús ha preparado para ellos. Cristina se despierta, pero durante la Noche de Navidad todos los milagros son posibles y el azar es misericordioso; un niño mimado, rico, deja caer, sin darse cuenta, un lujoso paquete lleno de juguetes y es para esos niños miserables, el regalo que vinieron a buscar desde tan lejos. Por lo tanto sería traicionar “sueños de paz” no considerar este final feliz porque como todos los otros cuentos, está inscrito en el mundo de la miseria, sugerido por este breve diálogo entre los niños:

-Ojalá papá nos dejara ir. Esta mañana le oí decir que no tenía plata, y es seguro que entonces no vaya al pueblo.

-Y si tu papá no va, seguro que el mío tampoco. Porque siempre se emborrachan los dos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images