Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Exposición “El Dorado”

0
0

Propuesta ganadora del concurso Proyecto curatorial sobre la producción artística de Bogotá para su circulación internacional 2011 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Abierta hasta el 11 de marzo de 2014

Entrada libre, a las 7:00 pm, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16).

La exposición “El Dorado”, curada por Mariangela Méndez y Bernardo Ortiz, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño estará abierta hasta el 11 de abril de 2014. La muestra, ganadora del concurso Proyecto curatorial sobre la producción artística de Bogotá para su circulación internacional 2011, está compuesta por 19 obras realizadas por algunos de los artistas más importantes de la escena del arte contemporáneo en Colombia como Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo y Luis Ospina. 

La exposición se conforma en su mayoría de videos que exploran la metáfora de la expedición de El Dorado como una búsqueda por encontrar el oro, el bienestar y el paraíso en otro lugar.

Los curadores de la exposición decidieron basarse en la leyenda de El Dorado porque “habla de riquezas enormes que están a milímetros más allá de lo alcanzable. Una promesa de felicidad que logra disfrazar la miseria del presente y que siempre retorna. Retorna en la promesa del oro, de las esmeraldas, del caucho, de la quina, de la finca raíz, de las "guacas", de los esquemas Ponzi, y, claro, de las drogas”. 

Con películas ya clásicas como Agarrando Pueblo de Luis Ospina (que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas), así como con videos más recientes como La piedra de Bolívar de Diego Benavides (que alude a la historia del Salto del Tequendama, así como a la leyenda de el salto que dio Simón Bolívar a una piedra en el mismo lugar) la exposición explora el deseo por “la riqueza”. 

En ese sentido, varias de las obras de la muestra también aluden a que muchas veces ese deseo por un futuro dorado es tan fuerte como para aguantar todas las penurias con tal de alcanzarlo, llegando a ocultar, incluso, la miseria del presente. Ese es el caso de Purgatorio de José Alejandro Restrepo, en donde se retrata el “infierno” del día a día de una oficina. 

La exposición también toca el tema del narcotráfico, que tiene una relación analógica con la leyenda de El Dorado. Por eso obras como Testigos inhábiles de Alberto Baraya y Jonathan Hernández, que retrata el destino de los animales provenientes de África del zoológico de la Hacienda Nápoles, también hacen parte de la muestra. 

Sin embargo, los curadores aclaran que la leyenda de El Dorado no sólo se relaciona con el narcotráfico sino también con un sistema económico que propicia niveles de utilidad y depredación desaforados. “En ese sentido, "El dorado" permite ver la cuestión de las drogas como un caso más de una serie de excesos en la explotación de recursos naturalesque incluye el caucho, la quina, el petróleo y la minería”, explican. 

Las obras de la exposición se debaten en el tránsito de la promesa y la decepción. Por eso sus curadores argumentan: “esta expedición de videos elabora su tránsito en su dimensión poética, irónica, trágica y cómica – no muy distinta de tomar un taxi que lo lleve a uno al aeropuerto El Dorado”. 

La muestra se exhibió el año pasado en Río de Janeiro, Brasil, y San José de Costa Rica, Costa Rica, en el marco del Programa de Internacionalización del Arte Colombiano de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images