Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

La Casa de Filiberto y "Unos Mates con Gardel"

0
0

Por: Ana Turon/ Argentina. El martes 15 de abril -es decir en apenas 10 días hábiles- se procederá al Remate Judicial de la casa que perteneciera al emblemático músico y compositor Juan de Dios Filiberto.
Frente a esta situación inexplicable -ya que en 2008 ese inmueble fue incorporado al Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires-, sus descendientes solicitan la intervención de las autoridades para su recuperación para Museo y Centro Cultural.

El caso ha llegado a las más altas esferas gubernamentales y la Sra. Presidenta ha manifestado su intención de adquirirla e incorporarla al Patrimonio Cultural Nacional, pero el tiempo transcurre sin que se concrete tal iniciativa.

Ante la inminente venta y presumible demolición, acompañamos a los descendientes y amigos del Maestro Filiberto e instamos a los medios de prensa, instituciones relacionadas con el tango, funcionarios y público en general a sumarse a los distintos frentes de este reclamo. 

Invitamos a Uds. a apoyar esta petición ingresando a esta página, dirigiéndose al teléfono  (011) 4-323-9735 (Of. Privada de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) o por Mesa de Entradas, en Avda. Rivadavia 524 PB, de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30

Los pormenores de estas gestiones y del legado del recordado compositor musical se encuentran en la fanpage de Faceboook . 

Además, quiero manifestar mi agradecimiento al poeta local Héctor Javier Belecco, quien días pasados me obsequió un simpático cuadrito de los años '80 del incomparable humorista Caloi.

y folletos editados en 1911, 1930, 1931 y 1933 que, si bien no se refieren a Carlos Gardel constituyen un valioso aporte para una mejor coprensión de su entorno.

Por otra parte, me es grato invitarlos a una nueva edición de "Unos Mates con Gardel"

 el domingo 2 de abril a las 10:00 en el 104.1 MHz del dial o en la página de FM. Del Pueblo y en dúplex por Radio Única Federal con reiteración a las 23:00 Hs.

En la oportunidad irradiaremos las grabaciones que Gardel registrara en 1912 para el sello "Columbia", comparando algunas de esas versiones con otras realizadas años más tarde, poniendo en evidencia su evolución artística.

Aún cuando ya hemos hecho referencias a este libro, la selección musical requiere la lectura y comentarios de fragmentos de "Gardel en 1912", de Héctor Ángel Benedetti (Ed. de la Rue du Canon d'Arcole, 2005) investigación fundamental a la hora de abordar esta etapa.

El otro trabajo seleccionado para esta oportunidad es "Carlitos Gardel mejor que nunca" de Enrique Lafourcade (Ed. Bruguera, Chile, 1985 y Ed. Rananim, Chile, 2000)

Por último, la invitación a fortalecer este diálogo a través de la Fanpage y el grupo de Facebook,  TwitterLinkedinSonicoGoogle + o Viadeo (esta última configurada en lengua francesa) o suscribiéndose a nuestra página de Youtube para recibir las actualizaciones en su casilla de correo. La presente información también se encuentra en "Buenos Aires y el Tango" y  "Perfiles del Tango"  a cuyos administradores agradecemos el apoyo que brindan a estas actividades a través de su difusión.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558