Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Jornadas de Narrativa ACE-Andalucía

0
0

Sevilla. Asociación Colegial de Escritores de Españasección autónoma de Andalucía -ACE-Andalucía-, organiza las I Jornadas de Narrativa, cuya pretensión fundamental es contextualizar espacios de encuentro, debate y reflexión entre novelistas y lectores.
A través de mesas redondas y con la participación en cada una de ellas de tres autores, centramos la mirada en otras tantas perspectivas que se desarrollan en cada una de ellas:

-Novela y sociedad: la interpretación de la realidad. Hechos y fabulas.
-Novela e historia: la interpretación del pasado. Vestigios  o ensoñaciones

- Novela y recreación: la línea de sombra. Hallazgos y descubrimientos.

El subtítulo de las jornadas proviene de la obra Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoyevski. Tomando como referencia la obra universal del autor ruso y, dentro de ella, el doble plano por el que su lectura nos permite transitar. Uno superficial, asido a la propia narración. Otro profundo que indaga en el túnel de las pasiones humanas.

La reflexión extrapolada del texto, "Aunque no es posible probar nada, en cambio si es posible convencerse" bien pudiera considerarse como un axioma narrativo: el escritor se aventura en cada obra para probar su personal e intransferible invitación a los lectores que deja al albur. Subyace en este libérrimo ofrecimiento un objetivo primordial: el convencimiento. de aquéllos pero también de éste, en anudar espacio creativo e introspectivo en la soledad reflexiva de quien lee. Entonces se produce el inmarcesible hecho de concelebrar la participación en lo común que toda obra ansía.

Estas I Jornadas de Narrativa ACE-Andalucía tienen como ultílogo partir de lo común -la resolución final de este proceso- entre escritor y lectores. Sin embargo, el hilo conductor o los cortocircuitos, la secuencia de hechos creativos o el montaje de escenas, la atomización de la obra como un todo o la fragmentación como un tangram son, entre otros, los aspectos que, a modo de prólogo, queremos significar y revelar en interacción con los lectores.

Mesas, temas y autores participantes:

Día 26 de marzo. Novela y sociedad: la interpretación de la realidad. Hechos y fabulas.

Reflexionan: Manuel BareaSalvador CompánEmilio Ferrín y José María Vaz de Soto.

Modera y presenta: Pedro Luis Ibáñez Lérida, Delegado de ACE-Andalucía en Sevilla

Día 27 de marzo. Novela e historia: la interpretación del pasado. Vestigios y ensoñaciones

Reflexionan Francisco GallardoNerea Riesco y Teo Palacios.

Presenta Pedro Luis Ibáñez Lérida, Delegado de ACE-Andalucía en Sevilla

Modera José de María Romero Barea, miembro de ACE-Andalucía

28 de marzo. Novela y recreación: la línea de sombra. Hallazgos y descubrimientos.

Reflexionan: Joaquín DholdánTania Padilla Aguilera y José de María Romero Barea.

Presenta y modera: Pedro Luis Ibáñez Lérida, Delegado de ACE-Andalucía en Sevilla

Este acto de ACE-Andalucía se encuadra dentro de los objetivos de la nueva Junta Directiva elegida el 11 de enero en la localidad malagueña de Antequera, siendo avalada por una amplia participación y respaldo de los electores y presidida por el escritor cordobés y Director de Estudios Gongorinos, Manuel Gahete. En la necesidad de incardinar la escritura y a sus protagonistas, los autores andaluces, con la sociedad, mediante la interacción con los ciudadanos y lectores desde la participación activa y el pensamiento reflexivo.

Acompañamos en archivo adjunto la infografía del acto. La imagen ilustrativa procede de un exquisito detalle del retablo  La adoración del místico Cordero, obra de los hermanos de Hubert y Jan van Eyck, fechado en 1432.

Más información: asocescritoresevilla@gmail.com


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14592

Latest Images

Trending Articles



click here for Latest and Popular articles on Mesothelioma and Asbestos


Latest Images