Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Entrevista, Carlos Fino

$
0
0

No. 6.644, Bogotá, Domingo 23 de Marzo de 2014 

Hace muy poco tiempo, comprendí que la literatura no es algo menor, sino el arte supremo. 
César Aira

Carlos Fino

colombiano ganador del Premio Casa de las Américas

con un ensaño sobre José Lezama Lima

Me atrevo a decir que Lezama tiene algo más interesante que su "universalidad" y que no lo tiene Goethe, Cervantes, Dante ni Proust

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras) – Parte I

- ¿Por qué decidió participar en el importante concurso de la Casade las Américas?

- Se trata de una confluencia. No se escribe un texto ni una investigación con el ánimo de participar en una competencia. Las justificaciones para escribir son otras que tienen que ver con la naturaleza de la investigación y el objeto de estudio -indagar por una estética de índole latinoamericano teniendo en cuenta como fuente la obra crítica de Lezama Lima-. En éste caso, en abril de 2013, cuando me entero de la convocatoria del Casa tenía dos manuscritos sobre Lezama, estética e historiografía, que hacía falta corregir y alinear para que hicieran parte de una sola obra. Así que los meses previos a la entrega, 31 de octubre en la Embajada de Cuba en Bogotá, me dediqué a trabajar intensamente en éstos manuscritos con la intención de convertirlos en un sólo texto. El aviso del premio me ayudó a agilizar la tarea y a sacar tiempo y energías de donde no tenía para llevarlo a cabo. Después de muchas tribulaciones entregué el manuscrito en la Embajada a las 11:55, teniendo en cuenta que cerraban a las 12:00. Ese era mi día de cumpleaños y para llevar a cabo la tarea no había dormido hacía varias noches. Mi recompensa fue una siesta que no me permitió celebrar mi cumpleaños: ¡fueron muchos los reclamos de familia y amigos!

Más allá de la anécdota, vale decir que éste ensayo inició como tesis para la Maestría en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacionalde Colombia, escrita durante el segundo periodo de 2011 y presentada a principios de 2012, con el título de "Cartografía poética de los escritos sobre el arte de José Lezama Lima" y dirigida por mi mentor Aurelio Horta. Ésta tesis después de casi una decena de lectores recibe la mención de Laureada por el Consejo Superior Universitario en Julio de 2012. En 2012 me dediqué a terminar la segunda parte del trabajo que indaga la historiografía del arte, y que consta de 250 páginas. Reunidas las dos obras constituían un total de 600 páginas, pero gracias a las correcciones del profesor Iván Padilla quien realizó una juiciosa y estricta lectura éste ensayo se redujo a 480 páginas, número que presenté al Casa. 

La intención nunca fue ganar. Mi decisión parte de una condición natural del ensayo: quienes más conocen a Lezama son los estudiosos cubanos, por ser ésta la nacionalidad del autor. Mi interés radicaba en que los jurados me dieran una opinión sobre el libro, me señalaran las virtudes y dificultades con el ánimo de mejorar. No está de más decir que es un premio de magna relevancia al que se presentan ensayistas consagrados del orbe entero con temas latinoamericanos. Yo aún soy un niño y mi carrera como ensayista en muy corta. Es en realidad mi ópera prima. Así que cuando recibí la noticia quedé impávido y silente, como se queda ante un acontecimiento del orden de lo imposible.

- ¿Qué es lo que siempre le ha atraído de José Lezama Lima?

- Su atracción creció paulatinamente con el descubrimiento de su obra. En el pregrado en Estudios Literarios vi un curso muy enfocado a su poesía. Encontraba en ella además de una musicalidad sin par, el desarrollo de la imago que hasta la fecha no he conocido en poeta alguno. Su poesía es visión. Pero lo otro, además de la dificultad que representa realizar su hermenéusis, ofrecía el regalo de un paisaje llevado a los confines de lo potente a través de su desarrollo metafórico. Para comprender su poesía me acerqué a su obra ensayística y pronto a su obra periodística. En su obra periodística me percaté que la crítica a las artes plásticas era un nodo central de su producción e intuí que tenía relación con su desarrollo de la imago. Así que lo qué más me despertó interés fue éste empréstito con las artes plásticas, que es el nodo central de su estética en el sistema poético que tiene como nucleo la imago artística. Ahora reconozco que lo que más me atrae de Lezama es el desarrollo de la imago que se encuentra presente en lo extenso de su obra y en todos los géneros literarios y extraliterarios en los que participó.

Nota: mañana continúa la última parte. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14726

Latest Images

Trending Articles



Latest Images